24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02
Imagen de la reunión con empresarios y con los representantes del puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

Tarragona prevé poner en marcha la terminal provisional de cruceros en 2021

La ampliación del muelle permitirá incrementar la capacidad de las instalaciones actuales a la espera del contradique dels Prats

La previsión del puerto de Tarragona es empezar a recibir cruceros en el muelle de Baleares a partir de mediados de 2021. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la entidad, Josep Maria Cruset. Esta nueva infraestructura, cuyo inicio de obras está previsto a finales de 2019 y tiene un presupuesto de 20 millones de euros, permitirá al puerto de Tarragona “introducirse en el mercado en una escala de dimensiones completamente diferente”, según Cruset.

Hasta ahora, los cruceros atracan en el muelle de Levante, una ubicación que limita el volumen de pasajeros a poco más de 100.000 cruceristas. Actualmente se está redactando el proyecto del muelle de Baleares y este verano se remitirá a Puertos del Estado para que realice su aprobación técnica y pueda empezar el proceso de licitación.

El de Baleares está concebido como un muelle multifuncional que, mientras no esté ejecutada la obra del contradique dels Prats, donde atracarán los cruceros de manera definitiva, podrá realizar funciones de terminal provisional. Cuando se traslade la operativa a este contradique, el muelle de Baleares operará como uno más de la instalación tarraconense.

Cruset ha realizado estas declaraciones después de una conferencia realizada por la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en la Cámara de Comercio de Tarragona. De hecho, ambos se reunieron ayer en Tarragona en el que fue su primer encuentro. El presidente del puerto aprovechó para trasladar a Ornella Chacón los proyectos de la entidad tarraconense que necesiten de la participación de Puertos del Estado para llevarse a cabo, como la ampliación del muelle de Baleares.

También le planteó la situación de la Zona de Actividades Logísticas, de la cual tiene que tramitarse el proyecto constructivo en los próximos meses, y de la futura estación intermodal Puerto Centro (Guadalajara). Cruset pidió a Chacón que interceda en el ministerio de Fomento para que esta plataforma ferroviaria esté operativa en el calendario previsto (2020). Además de reunirse con el presidente del puerto, Chacón mantuvo un encuentro con empresarios de la comunidad portuaria tarraconense.