2 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:06

Los fletes de exportación desde Valencia se aproximan a su máximo anual

Las rutas desde el puerto de Valencia con el Lejano Oriente han repuntado en diciembre, pero son las que más han reducido sus fletes en 2018
Autoridad Portuaria de Valencia

El precio de los fletes de exportación desde el puerto de Valencia han aumentado el 0,94% durante el pasado mes de diciembre, llegando a los 1.098,46 puntos, según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI). Esta cifra es la segunda mayor del año 2018, tan sólo superada por el registro de octubre, en el que el índice superó los 1.105 puntos.

En el último mes del año, continuó la tendencia iniciada en noviembre de reducción del precio del petróleo, situándose, en la media mensual, en 56 dólares por barril. Este descenso ha venido determinado mayoritariamente por factores de oferta, lo que significa que el comportamiento de dichos factores será clave en la evolución del precio del barril del petróleo durante este 2019, que comienza con un recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP de 1,2 millones de barriles diarios entre enero y junio, recuerdan desde la Autoridad Portuaria de Valencia. En esta evolución, también se deben tener en cuenta también los factores de demanda. Aunque está previsto que 2018 cierre con unas tasas de crecimiento más moderadas, pero aún importantes a nivel global, en los próximos meses se incrementan los riesgos a la baja, según el análisis del puerto de Valencia.

Por otra parte, el año pasado se registró un importante incremento de la flota ociosa de buques portacontenedores que, según datos de Alphaliner, pasó de los 416.000 teus a finales de 2017 a los 628.000 en diciembre de 2018. Las causas de este incremento se encuentran, por un lado, en la evolución del balance entre nuevas construcciones y desguace de buques y, por otro, en la reducción de capacidad empleada por las navieras durante el segundo semestre del año en rutas comerciales críticas.

Las navieras han reducido su capacidad en algunas rutas para aumentar los precios en el segundo semestre de 2018

Con esta estrategia, recuerdan los impulsores del VCFI, las compañías marítimas han tratado de presionar al alza los fletes en dichas rutas, situados en niveles bajos durante la primera parte del año. Esto ha provocado una presión al alza en el índice del puerto valenciano en el segundo semestre, además de en otros índices similares.

Si analizamos por áreas geográficas, durante diciembre se produjo una subida del precio de los fletes en las dos zonas con mayor peso en el índice: Lejano Oriente y Estado Unidos y Canadá. En el Lejano Oriente, este incremento no ha sido suficiente para evitar que sea el área del VCFI en la que más han caído los precios en 2018. Por el contrario, Estados Unidos y Canadá experimentaron un crecimiento sostenido en los fletes durante todo el ejercicio, convirtiéndose en el área con la que más se ha encarecido el transporte desde Valencia. Por otra parte, se registraron también incrementos en los fletes de exportación con los puertos de África Costa Occidental, Mediterráneo Oriental y Occidental y Países Bálticos.

Por último, mientras que la Europa Atlántica mantiene la estabilidad, “el resto de zonas (África Costa Oriental, Centroamérica y Caribe, Latinoamérica Atlántica y Latinoamérica Pacífica, Oriente Medio y Subcontinente Indio) experimentaron reducciones de precios de transporte marítimo con respecto al mes de noviembre”, sostiene el análisis del VCFI. De las citadas áreas, sólo Oriente Medio registró un descenso en términos anuales. En el otro extremo destacan, especialmente, los casos de Latinoamérica Atlántica y Centroamérica, donde las disminuciones de diciembre “pueden considerarse puntuales, ya que en el 2018 ambas áreas sufrieron un incremento sostenido de los fletes”.