15 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20

Lleida-Alguaire se consolida como aeropuerto industrial

El número de operaciones ha crecido un 143% en 2018 respecto al año anterior, según ha explicado el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín
Vista de parte de la terminal y de la pista de aterrizaje | Aeropuerto Lleida-Alguaire

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire se ha consolidado en 2018 como aeropuerto industrial. Durante este período ha realizado un total de 6.063 operaciones, el 143% en comparación con el año anterior. El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha afirmado que “orientar estratégicamente el aeropuerto de Alguaire hacia la actividad industrial y de servicios está siendo un éxito y nos ofrece un recorrido de crecimiento muy importante”.

Concretamente, ha asegurado que Catalunya necesita un aeropuerto industrial y que “ésta es una apuesta por Lleida, porque a la ciudad le ha faltado tradicionalmente actividad industrial”. Además, Isidre Gavín ha defendido que es necesario “diversificar e internacionalizar la actividad económica del territorio y fortalecer la actividad industrial, y el aeropuerto de Alguaire es una apuesta en este sentido”.

Durante 2018, diferentes compañías han establecido su base allí, como es el caso de la empresa de transporte urgente Flightline. Dentro de la industria aeronáutica, destaca la llegada de Servitec, que actualmente está reciclando una aeronave de la compañía portuguesa TAP en colaboración con Aeronpark. Por otra parte, en el sector aeroespacial, la asociación Cosmic ha iniciado actividades de pruebas de motor y lanzamiento de cohetes. Además, han llegado nuevos operadores de trasporte de pasajeros como Quality Travel o Imserso, entre otros.

Las nuevas empresas han incrementado las operaciones y clientes del aeropuerto, hecho que explica los positivos resultados que ha obtenido durante este último año, aseguran desde la Generalitat. A estas cifras se le debe incluir la continuación de la actividad de empresas como Vueling, Air Nostrum, Singular Aircraft, Hemav, ASDT o 02 Infinity.

Por otra parte, el número de pasajeros del aeropuerto también ha crecido el 49% respecto al 2017, con un total de 45.532 viajeros. Cabe destacar que, en el ámbito de la formación, la escuela lituana BAA Training se ha instalado en Alguaire con 17 aviones y una capacidad para unos cuarenta alumnos. La empresa Futurhangars es la encargada de realizar las tareas de matenimiento de su flota de naves.

Además, en el 2018 el aeropuerto ha firmado un acuerdo con el Centro Universitario de Pilotos del Estado, CESDA, y Vueling para establecerlo como base de prácticas de futuros pilotos de la aerolínea. Con estas novedades, Alguaire ha sumado tres escuelas de pilotos en sus instalaciones y se ha convertido en el principal aeropuerto de formación de pilotos de Catalunya.