
El 13% de los contenedores del puerto de Barcelona salen del enclave por ferrocarril
El puerto de Barcelona ha multiplicado por seis su cuota ferroviaria de contenedores, que ha pasado del 2% en el 2006 a más del 13% en 2018, y su cuota ferroviaria de vehículos supera actualmente el 36%. Esta evolución se justifica, entre otros, por las inversiones en estructuras ferroviarias: “Desde 2011, el puerto de Barcelona ha invertido más de 50 millones de euros en la red ferroviaria interna, con terminales ferroviarias de carga y descarga que dan servicio a las principales terminales marítimas del recinto portuario”, ha explicado la presidenta del enclave, Mercè Conesa.
Estos datos se han hecho públicos tras la vista del presidente de Renfe, Isaías Táboas, a la infraestructura portuaria catalana. Conesa ha aprovechado la ocasión para trasladar a Táboas la importancia de la conectividad ferroviaria para el puerto: “El ferrocarril es clave en nuestra estrategia, ya que nos permite reducir costes de la cadena logística, fidelizar a los clientes y ayudarlos a seguir sus compromisos medioambientales, reduciendo la huella de carbono en el transporte de mercancías”.
La mejora de la operativa y gestión portuarias también ha tenido un rol clave en los resultados, según informan desde el puerto. En los últimos años, se ha establecido una ordenanza ferroviaria y se ha creado un Centro de Gestión de Tráfico Ferroportuario, que cuenta tanto con personal del puerto como de Adif. Además, desde hace veinte años, el puerto impulsa estrategias de terminales intermodales y corredores ferroviarios, tanto en la Península Ibérica como en el Sur de Francia.
Actualmente, la autoridad portuaria dispone de más de 60 servicios semanales con diferentes destinos como Zaragoza, Madrid o Lyon. La creciente oferta de servicios de Renfe Mercancías y otros operadores logísticos ferroviarios han posibilitado ampliar la conectividad del puerto con su zona de influencia, aseguran desde el puerto. En cuanto a vehículos, Barcelona dispone de servicios ferroviarios para la exportación con fábricas de producción en la Península Ibérica y servicios internacionales con Francia y Alemania.