25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

Astic apuesta por mantener el control de las autorizaciones a transportistas marroquíes

La cifra del contingente de autorizaciones para el transporte de mercancías entre España y Marruecos se ha incrementado el 288% con respecto al año 2013
Camión de SJL en el puerto de Algeciras | SJL

La cifra del contingente de autorizaciones para el transporte de mercancías entre España y Marruecos alcanza un volumen de 49.500 autorizaciones, lo que supone un crecimiento del 288% con respecto al año 2013. En este sentido, el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, se ha mostrado a favor del acuerdo bilateral y ha señalado las desigualdades en costes y obligaciones que implican las normativas en las que se basan ambos países, “motivo por el cual hay que estar atento constantemente para no descompensar la balanza competitiva de los transportistas españoles frente a los marroquíes y siempre sin perjudicar su flujo”.

Así, Ramón Valdivia ha explicado que “desde el 2015 los volúmenes otorgados a empresas marroquíes se quedaban sobrepasados entre julio y septiembre, así que el Gobierno tiene que ceder a un acuerdo mutuo para que no se produzca un sistema de bloqueo y perjudique tanto a los transportistas españoles como a los marroquíes”. No obstante, el director de Astic afirma que “Marruecos es un país que crece y mejora su flota y capacidades, estos hechos están refutados en las estadísticas del puerto de Algeciras, por lo tanto, hay que facilitar que el tráfico se haga libremente pero siempre vigilando que haya un equilibrio competitivo entre los dos lados de la frontera”. 

La reacción de Astic se produce tras la reciente visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Marruecos. En dicho viaje, el ministro se reunió con su homólogo marroquí y uno de los temas tratados fue sobre las autorizaciones de transporte de mercancías. En esta línea, José Luis Ábalos puso en valor “el gran esfuerzo que ha hecho España” ampliando el número de autorizaciones y propuso llegar a una solución definitiva para poder calcular dicho contingente de forma automática.