26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en Cevisama | Autoridad Portuaria de Castellón

El tráfico cerámico ya supone más del 36% en el puerto de Castellón

El puerto ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, lo que supone un 8,3% más que en 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha destacado en Cevisama que el tráfico cerámico representa ya más del 36% del volumen total de mercancías del enclave, lo que le posiciona como “el puerto de la cerámica por antonomasia”. Además, ha señalado que, en concreto, el puerto ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, lo que supone un 8,3% más que en 2017. En este sentido, Francisco Toledo manifiesta que “el puerto se convierte en el cuarto más importante en ese tipo de tráficos, consecuencia principalmente de la importación de materias cerámicas”.

De esta forma, Francisco Toledo ha explicado que “14 de las 28 autoridades portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone sólo el tráfico cerámico en el puerto de Castellón, así pues podemos decir que este tráfico justifica por sí mismo la existencia del puerto”.  Estos datos determinan al complejo portuario de la provincia como el quinto estatal, tanto en importaciones como en exportaciones, por detrás de los cuatro grandes puertos españoles.

 “El 2018 ha sido un año de récords en el puerto”, ha recordado el presidente del puerto de Castellón. En el tráfico total de mercancías, ha registrado un movimiento de 21,1 millones de toneladas, lo que implica el 18% más que el año anteri. En lo que respecta a los sólidos, han sumado 7,4 millones de toneladas, lo que supone crecimiento del 14,9% en comparación con 2017.

En la edición de este año de Cevisama, Francisco Toledo ha presentado las novedades que la Autoridad Portuaria de Castellón llevará a cabo este año. En primer lugar, ha informado que “el puerto bajará las tasas por tercer año consecutivo, concretamente el 10% la tasa de mercancía y el 5% la de buque”. Además, el presidente ha detallado que “este ejercicio comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán el próximo año con la construcción de la estación intermodal junto al puerto”.