16 de abril de 2021 | Actualizado 16:21

Se inician las obras de Pendennis en Vilanova con una inversión de 10 millones de euros

La empresa británica desarrolla una nueva área técnica de la dársena de grandes esloras en el puerto de Vilanova i la Geltrú
Ports de la Generalitat

La empresa británica Pendennis ha iniciado estos días las obras de la nueva área técnica de la dársena de grandes esloras del puerto de Vilanova i la Geltrú, con la apuesta por un plan de formación dual para los jóvenes en disciplinas vinculadas a este segmento. Pendennis invertirá cerca de 10 millones de euros en las nuevas instalaciones e inicialmente ocupará a 40 trabajadores, una inversión con la que el puerto catalán y la ciudad de Vilanova se posicionarán en el mapa de la industria de las grandes esloras, explican desde Ports de la Generalitat.

Así mismo, se mejora la oferta de servicios a los súper yates dentro del Mediterráneo, se da un gran dinamismo económico al territorio por la propia instalación y por las sinergias que se pueden crear con otras empresas del sector, a la vez que se otorga una gran proyección internacional para Vilanova y la costa de Barcelona, añaden desde el organismo dependiente de la consejería de Territori i Sostenibilitat.

Las obras han empezado este mes de enero y se prevé que finalicen en verano. Ahora se está preparando el espacio para poder realizar la pavimentación de la zona donde se tiene que ubicar el área técnica, de acuerdo con lo que prevé el Plan especial del puerto de Vilanova i la Geltrú. Este área técnica dispondrá de la maquinaria necesaria para poder hacer el mantenimiento de súper yates. Así, se incorporará un travel lift de 640 toneladas para varar los barcos de gran eslora.

Visita de Joan Pere Gómez y Neus Lloveras a las instalaciones de Pendennis / Ports de la Generalitat

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, acompañados de otros directivos, han visitado esta semana las instalaciones de la compañía en Falmouth, en el Reino Unido.

Joan Pere Gómez ha puesto en valor la inversión que realizará Pendennis y se ha referido al impulso que esta inversión supondrá para la ocupación: “En un barco pueden llegar a trabajar hasta 100 personas. Por eso, con la entrada del sector de mantenimiento y reparación de grandes esloras, crearemos 40 puestos de trabajo además de los directos e indirectos en el puerto de Vilanova, y el puerto continuará siendo la primera empresa de la ciudad”.

La alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, también ha valorado muy positivamente la apuesta de Pendennis, que “posiciona la marina de Vilanova i la Geltrú como un referente en el Mediterráneo”. Lloveras ha destacado el impulso de  formación dual en varias disciplinas que supone el proyecto: “Hace muchos años que defendemos el interés de ofrecer formación sobre la náutica en nuestra ciudad, donde tenemos el potencial para generar un clúster del sector náutico. Por otro lado, ya tenemos experiencias excelentes en formación dual, que orientan a los estudiantes hacia la inserción laboral”.