23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

El puerto de A Coruña supera por segundo año consecutivo los 15 millones de toneladas

La mercancía general es la que registra mejor comportamiento, con un incremento del 20,4%, seguida de los líquidos con el 6,2%, mientras descienden los graneles sólidos
En el puerto exterior de Langosteira, se ha consolidado un volumen de 2,3 millones de toneladas anuales en los dos últimos ejercicios | Puerto de A Coruña

El puerto de A Coruña cerró el ejercicio 2018 con resultados positivos, superando por segundo año consecutivo los 15 millones de toneladas de mercancía movida. Concretamente, el tráfico total se ha situado en los 15,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3% respecto al año 2017. Estas cifras, como recuerdan desde la autoridad portuaria, sitúan a A Coruña como el primer puerto de Galicia en volumen de mercancías transportadas.

La mercancía general es la que registró un mejor comportamiento (1,1 millones de toneladas), con un aumento del 20,4% respecto al año anterior, “gracias al alto flujo de productos siderúrgicos, como el alambrón o la palanquilla, y de materiales de construcción, como la madera”, explican desde el puerto. Los graneles líquidos, que lideran los tráficos coruñeses en cuanto a volumen total, se situaron también en saldo positivo, creciendo el 6,2%, al superar los 9,3 millones de toneladas. Este tipo de tráfico refleja un crecimiento sostenido durante el ejercicio de 2018, en el que se mantuvieron estables las importaciones de petróleo, incluso con incrementos, y se alcanzó un crecimiento aún mayor en otros productos como el gasoil, el nafta o el biodiésel.

DESCENSO DE LOS GRANELES SÓLIDOS
En el caso de los graneles sólidos, el puerto de A Coruña registró un frñ 3,93%, “debido a bajadas en las importaciones de carbón, pero compensados con otros crecimientos, sobre todo en el sector de los graneles agroalimentarios, con productos como el maíz, los piensos o los abonos”, apuntan desde la autoridad portuaria.

Por otra parte, “el impacto del puerto exterior en el crecimiento experimentado es evidente, ya que la consolidación de tráficos en los últimos dos años se corresponde con los dos récords consecutivos alcanzados en el balance general”, sostienen desde el puerto coruñés. En Langosteira se ha consolidado un volumen de 2,3 millones de toneladas anuales en los dos últimos ejercicios. Desde la autoridad portuaria destacan sobre todo “los graneles agroalimentarios y una importante presencia de tráficos nuevos captados por el propio puerto exterior como clínker, cemento o piezas especiales”.