21 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33
UPS

UPS prevé beneficios en 2019 en sus tres unidades de negocio

El volumen de negocio global del operador ha crecido el 7,9% en el acumulado anual de 2018, hasta superar los 70.000 millones de euros

La multinacional logística UPS ha cerrado el cuarto trimestre del año con un incremento en los ingresos totales del 7,9%, alcanzando los 71.900 millones de dólares. “Hemos ejecutado muy bien los planes durante este trimestre, en un entorno desafiante”, ha afirmado el director financiero de UPS, Richard Peretz. De cara a 2019, la empresa prevé aumentar sus beneficios de explotación en sus tres unidades de negocio, a pesar que el impacto de los ajustes para las pensiones a valor de mercado podría ser “importante”.

En referencia al último trimestre del año, UPS ha incrementado el 17% sus ganancias por acción. “Hemos alcanzado nuestros objetivos”, ha declarado el presidente y consejero delegado de UPS, David Abney. La empresa atribuye estos resultados a sus estrategias para el establecimiento de precios y a su mix de productos.

Además, durante estos últimos meses, UPS ha iniciado transformaciones y ha extendido la capacidad de su red. El segmento de paquetería doméstica en EEUU ha entregado más de 21 millones al día de media, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al cuarto trimestre de 2017, con unos ingresos de 742 millones de dólares. Parte de este aumento se debe a la apertura de 14 instalaciones nuevas en EEUU y 22 en todo el mundo.

Según la compañía, el crecimiento ha sido equilibrado porque también se ha observado un crecimiento de paquetes en los sectores de B2B y B2C. No obstante, los beneficios de explotación se han visto reducidos por los gastos en pensiones, por los costes de inicio en varias grandes instalaciones y por un día operativo menos en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.

En el segmento internacional de la empresa, los ingresos han aumentado el 2,9% y los ingresos por paquete aumentaron el 1,7%, con un incremento de los productos domésticos internacionales del 7,8% y del 3,6% en los productos para la exportación. Por otra parte, los beneficios de explotación han crecido el 6,3%, hasta 807 millones de dólares. Además, según la compañía logística, los ingresos de internacional lograron un “récord” de beneficios en el cuarto trimestres al incrementarse su margen por encima del 20%.

Finalmente, analizando la evolución en la cadena de suministro y en el transporte de carga, la rentabilidad se redujo en 60 millones de dólares “como resultado de un proceso de ratificación de contratos de UPS Freight”. No obstante, la compañía afirma que éstos siguen siendo fuertes y que la rentabilidad para las otras unidades de negocio ha sido positiva. Los ingresos en logística han aumentado casi el 7% a causa del crecimiento en los sectores en logística sanitaria, aeroespacial y fabricación industrial, entre otras.