23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12
José Alberto Carbonell y Mercè Conesa en la presentación de resultados | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona defiende una mayor autonomía de gestión y eleva el tono por los accesos

La Autoridad Portuaria de Barcelona cierra el ejercicio 2018 con unos beneficios de 53,7 millones de euros y un crecimiento del 10% en el tráfico total

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado que la autonomía de gestión del puerto “es una cuestión clave” para conseguir una mayor libertad a la hora de fijar los precios y conseguir mejores resultados. En la rueda de prensa sobre la evolución de las cuentas y los tráficos de 2018, Mercè Conesa ha afirmado que, para continuar liderando los puertos europeos, Barcelona debe poder disponer de los mismos instrumentos de gestión y de fijación de tasas que el resto de infraestructuras europeas. Ésta es la postura que la autoridad portuaria defiende en el debate lanzado por Puertos del Estado para crear un nuevo marco estratégico del sistema portuario español.

En cuanto a los accesos ferroviarios al puerto, la presidenta de la autoridad portuaria ha declarado que mantiene de manera continua un diálogo con la secretaría de Estado y el ministerio de Fomento para avanzar en este ámbito, pero ha reclamado ya un calendario “cierto” que permita planificar el futuro crecimiento del enclave catalán. Conesa ha explicado que la solución técnica no es firme y que se debe hacer un nuevo estudio informativo, ya que han pasado doce años desde el último. “En el proyecto de 2007 hay una serie de cuestiones que se deben volver a estudiar, como el cálculo de los precios”. Por su parte, el director del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha informado de que la solución viaria no ha cambiado desde un punto de vista funcional y, por lo tanto, el puerto mantendrá el cruce de vías a diferente nivel.

“Todavía no tenemos un calendario cierto para los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Conesa ha explicado que se debe trabajar en tres ejes para hacerlo posible: un planeamiento urbanístico, los estudios necesarios para tener un calendario concreto y un acuerdo sobre la gestión de las terminales. “Somos conscientes que llegamos tarde y todavía no tenemos un calendario”, ha expresado. Además, ha anunciado su voluntad de firmar dos convenios: uno de actualización de la actuación del paso del ferrocarril en la calle 4 y el convenio en relación a la línea de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza. “Son dos condiciones indispensables para trabajar en firme para los próximos accesos ferroviarios”.

Por otro lado, la ampliación portuaria que se materializó entre 2003 y 2010 comportó un endeudamiento de 500 millones de euros. “Estamos amortizando los préstamos, pero a medio plazo se volverá a incrementar la deuda”, ha señalado Carbonell. No obstante, el director del puerto ha puntualizado que los más de 100 millones de euros para inversiones en 2019 se financiarán con recursos propios.

“Puertos del Estado y Hacienda defienden que, por la naturaleza actual de las autoridades portuarias, no corresponde pagar impuesto de sociedades. Como muy pronto, sería en enero del 2020”, ha explicado la presidenta del puerto sobre la propuesta emitida por Bruselas. Conesa ha añadido que “en el momento en que conocimos el posicionamiento de la UE hicimos previsiones, porque aunque parezca que no tendrá efectos retroactivos, nadie nos lo asegura. Debemos estar preparados”.

RESULTADOS ECONÓMICOS 2018
El puerto ha cerrado 2018 con un crecimiento del 4% del importe neto de cifra de negocio respecto a 2017, alcanzando los 173,5 millones de euros. En cuanto a los beneficios, han sumado 53,7 millones de euros, el 8% más, y los recursos propios (cash flow) se han situado entorno a 102,5 millones de euros. La autoridad portuaria ha destacado que estos resultado se ha conseguido “a pesar de la reducción del 10% en la tasa de mercancía” y ha informado que la reducción de su deuda ha sido del 30%, situándola en 196,7 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, se están llevando a cabo diversas como la ampliación de la terminal ferroviaria Príncipe de España, que finalizó “hace unos quince días”, según José Alberto Carbonell. Además, se invertirán “algo más de 100 millones de euros” este 2019, que provendrán de recursos propios. Estas inversiones se utilizarán para continuar el desarrollo de infraestructuras como el muelle Adosado y también inversiones en la zona Sur.

TRÁFICOS PORTUARIOS
El puerto ha experimentado este 2018 un récord de actividad y un crecimiento del 15% en el tráfico de contenedores. En total, la infraestructura ha canalizado 67,6 millones de toneladas de mercancías, el 10% más que el año anterior. Conesa ha asegurado que 2018 ha sido “clave” para ver si la tendencia positiva registrada en 2017 se mantenía, así como para hacer previsiones de cara al 2019: “Nos gustaría poder aguantar los dos dígitos de crecimiento, pero todavía es muy pronto para decirlo”. La volatilidad de los mercados globales y cuestiones como la incerteza causada por el conflicto comercial entre los EEUU y China podrían afectar a los datos de tráfico en 2019.

Además de las cifras registradas en movimiento de contenedores, que han superado los 3,4 millones de teus, también destaca la actividad de los líquidos a granel, que ha crecido el 5,2% con 15,2 millones de toneladas, predominando especialmente los hidrocarburos. Por volumen de producto, el más relevante ha sido el gas natural y la gasolina. No obstante, los biocombustibles son los que más han aumentado, el 34,8% respecto a 2017.

En cuanto a tráfico de pasajeros, en 2018 han desembarcado 4,4 millones de personas en Barcelona. De éstas, 1,4 millones han provenido de ferries y tres millones de cruceristas. Concretamente, los cruceristas han logrado un incremento del 12% respecto al año anterior. Carbonell ha destacado dos aspectos clave en este apartado: el 57% de los cruceristas han sido de puerto base; y la temporada baja ha representado el 44% del total, siendo octubre y no agosto el mes de más afluencia.

EL NUEVO ROL EXPORTADOR
El rol de las exportaciones se ha reforzado este último año y han crecido el 6,6% respecto al 2017, con 752.915 teus canalizados. Tal como explica el director de la autoridad portuaria, antes de la crisis el puerto era fundamentalmente importador y desde hace unos años la tendencia ha cambiado. Estas exportaciones están equilibradas por continentes, pero se constata un peso significativo en Asia. “El 41% van a este continente y sólo China ya representa el 11% del total de exportaciones”. Esto implica que uno de cada cuatro contenedores que pasan por la instalación catalana tiene al gigante asiático como origen o destino.

En este sentido, Conesa ha señalado la consolidación del puerto como puerta de entrada y salida marítima principal para el mercado asiático en el Mediterráneo: “Hemos querido estar presentes en la nueva Ruta de la Seda y potenciaremos las grandes líneas interoceánicas”. Entre ellas ha citado la relación del puerto de Barcelona con Japón, país con el que los intercambios han crecido el 3% en 2018 y tiene previsiones al alza con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con la UE. La autoridad portuaria también ha anunciado el aumento del 46% de las exportaciones con Argelia, “fruto de las exportaciones de Seat en Martorell”.

SHORT SEA Y FERROCARRIL
La presidenta también ha subrayado el impulso a la intermodalidad llevada a cabo en 2018 y su impacto en el ámbito de la sostenibilidad. El transporte marítimo de corta distancia ha alcanzado las 400.000 unidades. De hecho, estos enlaces de short sea con Italia y el Norte de África, junto con el Ro-Ro, han sido, según la autoridad portuaria, una “gran alternativa” al transporte terrestre: “Prácticamente 150.000 camiones se han trasladado en barco en vez de ir por carretera”, ha afirmado Carbonell.

13%

Es la primera vez que Barcelona alcanza esta cuota de tráfico ferroportuario y ya se mueven 262.379 teus por tren

En 2018, el crecimiento del tráfico ferroportuario ha sido del 7,7% y por primera vez se ha superado la barrera del 13% de cuota, con 262.379 teus. “Este hecho es especialmente significativo, porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto de manifiesto la débil situación del transporte ferroviario en el Estado. Por el contrario, en el mismo informe se muestra que el corredor más importante de toda España es el de Barcelona con Zaragoza”, ha explicado Carbonell.

La puesta a punto de todas las terminales ferroviarias internas del puerto ha facilitado el crecimiento de la cuota, según ha explicado la autoridad portuaria. José Alberto Carbonell ha expresado también la voluntad del puerto de potenciar el gas natural como combustible para barcos y ha revelado que están estudiando también la electrificación de los muelles para proporcionar a los barcos energía limpia.