4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El Servei Català de Trànsit empieza una campaña de control de camiones y furgonetas

Desde hoy y hasta el domingo 10 de febrero, Mossos d’Esquadra y Policías Locales realizarán inspecciones a este tipo de vehículos
E.M.

El Servei Català de Trànsit (SCT) coordina esta semana una campaña de control de camiones y de furgonetas con las policías de tráfico de Catalunya. Las revisiones tendrán lugar a lo largo de toda la semana, hasta el domingo 10 de febrero, con el objetivo de garantizar un buen estado de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. La inspección se centrará en revisar que los camiones y furgonetas cumplen con la normativa administrativa y disponen de toda la documentación necesaria para su conducción y circulación, también en el caso de los conductores.

Los factores de riesgo que se vigilan son la velocidad, el alcohol y drogas, las distracciones y los elementos de seguridad pasiva. También se tienen en cuenta otros aspectos como las características del vehículo (exceso de peso, seguridad de la carga, posibles defectos técnicos), el tiempo de conducción y descanso del conductor (tacógrafo) y que la documentación del vehículo y del conductor sea la correcta.

La última campaña de control a camiones y furgonetas del Servei Català de Trànsit se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo del año pasado. Durante aquella semana se detectaron 2.948 infracciones. La que empieza hoy es la tercera de las diecisiete campañas de control y vigilancia previstas para 2019. Previamente, se ha realizado una de control de seguridad pasiva y otra de control de distracciones.

Según datos del SCT, el año pasado se produjeron 27 accidentes mortales con furgonetas implicadas en zona interurbana, seis más que durante el 2017. El número de víctimas mortales sí disminuyó, pasando de 13 en el año 2017 a 9 el 2018. En cuanto a los heridos, la cifra también decreció, pasando de 36 heridos graves hace dos años a 31 el año pasado y de 767 heridos leves en 2017 a 655 en 2018.