22 de enero de 2021 | Actualizado 17:04
Intersagunto Terminales | Grupo Alonso

Intersagunto Terminales obtiene la certificación completa de OEA

Es la primera terminal de la autoridad portuaria de Valencia en contar con la certificación OEA completa, según ha informado Grupo Alonso

La terminal polivalente Intersagunto Terminales ha obtenido la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad completa. Después de conseguir la certificación de seguridad y protección en 2015, ahora ha conseguido la de simplificaciones aduaneras, convirtiéndose así la primera terminal de la autoridad portuaria de Valencia en tener la certificación completa.

El sello OEA conlleva una “importante” reducción del número de trámites y gestión documental a la hora de realizar las operacione, según ha explicado Intersagunto Terminals. Consecuentemente, al agilizar los procedimientos se reducirán considerablemente los plazos operativos. Además, el certificado garantiza al cliente que el operador está sometido a continuas inspecciones y que ha superado “una rigurosa auditoría por parte de la administración”.

El nuevo código aduanero de la unión (CAU) entró en vigor en 2016 y las terminales tienen un periodo de tres años para su adopción total, que vencerá este próximo mes de mayo. La normativa establece que éstas son las responsables de autorizar la salida de las mercancías de sus instalaciones, y por lo tanto deben garantizar el cumplimiento de las formalidades aduaneras por cada género. Además, deben tenerlas controladas y registradas en todo momento. Con la aplicación de la nueva normativa se espera, a medio plazo, una transformación en la seguridad de las terminales y en la ejecución de las operaciones.

Por otra parte, el tiempo de estancia de los contenedores no comunitarios deberá ser controlada por las terminales portuarias. Si se superase el plazo máximo de 90 días, tendrá que ser notificado a la aduana y se iniciará un expediente de abandono. Intersagunt Terminals ha afirmado que esto conllevará cambios en la operativa de las terminales en aspectos “tan estratégicos” como el almacenamiento.

Intersagunto Terminales, ubicada en el puerto de Sagunto, forma parte del Grupo Alonso. Además de esta nueva certificación, cuenta con las normas europeas ISO en gestión de calidad, medio ambiente y gestión energética, además de sellos distintivos del ministerio de medio ambiente sobre emisiones de CO2.