21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:01

Anesco se reúne con Fomento y Puertos del Estado para buscar soluciones en Melilla

Las empresas estibadoras muestran su preocupación por la caída continuada en el tráfico de contenedores tras el cierre de la aduana comercial de Marruecos
Anesco pide una solución al problema del cierre de la aduana comercial de Marruecos | Anesco

La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) ha vuelto a poner sobre la mesa su preocupación por las consecuencias de la caída continuada en el tráfico de contenedores en el puerto de Melilla entre 2016 y 2018, una caída cifrada en el segmento de la carga Lo-Lo en el 58% y del 18% en movimientos Ro-Ro. El secretario general de Anesco, Pedro García, acompañado del empresario melillense José Luis Martínez Lázaro, se ha reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para abordar la grave situación por la que atraviesa el puerto de Melilla. Según las empresas estibadoras, esta bajada de tráfico obedece a disfunciones en la gestión española de los pasos fronterizos con Marruecos y a la decisión unilateral del país vecino de cerrar la aduana comercial.

La patronal recuerda que el origen de la crisis se sitúa en mayo de 2017, cuando la delegación del Gobierno español en Melilla implantó una nueva organización en este puesto fronterizo. Desde esa fecha, se ha producido una importante pérdida de actividad portuaria en este enclave, que se ha visto agravada tras la decisión adoptada en julio de 2018 por el ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos por la que únicamente se permiten despachar para la importación las mercancías que hayan sido descargadas en el vecino puerto marroquí.

Ante estas circunstancias, la patronal del sector de la estiba ha solicitado al ministerio de Fomento que realice las gestiones necesarias, con el resto de los departamentos con competencias en la resolución del problema (Interior, Asuntos Exteriores y Hacienda), para tratar de revertir la situación del puerto.