8 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59
Metro de Medellín

FGC participa en la supervisión técnica del Metro de Medellín

El contrato, en el que participa junto a Ardanuy, representa un volumen de negocio de tres millones de euros y cuenta con un plazo estimado de 38 meses

El consorcio formado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la empresa Ardanuy Ingeniería será el encargado de realizar la supervisión técnica e integral del Metro de Medellín, en Colombia. Concretamente, ambas compañías se encargarán de modernizar los sistemas de señalización ferroviaria y el sistema de gestión de tráfico de la Línea A y Patio de Bello. El contrato, adjudicado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín, cuenta con un importe de tres millones de euros y un plazo estimado de 38 meses.

FGC y Ardanuy harán el seguimiento y control para garantizar la adecuada implantación de la nueva tecnología, según han informado en un comunicado. “El objetivo es actualizar una señalización de los años 80 que está cercana a finalizar su ciclo de vida, tras 22 años de operación, y que alcanzará el número de maniobras para los cuales fueron diseñados”, ha afirmado Ardanuy.

Esta modernización permitirá al Metro de Medellín prestar servicio comercial a partir de 2022. Según Ardanuy, las mejoras impactarán “directamente” en la calidad del servicio y en la movilidad de la región, haciendo aumentar la capacidad de los 22 vehículos adquiridos recientemente por la empresa. La actuación forma parte del “Plan Maestro 2006-2030”.

La adjudicación consolida así la actividad de FGC en el ámbito de asesoría internacional, y se suma a las distintas actuaciones que ya está llevando a cabo. Entre otros, colabora junto a diferentes empresas en proyectos en Santos, Brasil; Abu-Dhabi, Emiratos Árabes; Rosario, Argentina; y Bogotá, también en Colombia. Además, en los últimos años ha intensificado su actividad con países como Guatemala, Turquía, Cuba y México para impulsar proyectos constructivos, de gestión de la operación del sistema ferroviario, y con mejoras en el ámbito tecnológico, de seguridad y de sostenibilidad. A escala europea, también ha participado en tres proyectos del programa H2020 de la UE en el ámbito del transporte inteligente y verde: Hermes, Aggmed y Eutravel.