21 de abril de 2024 | Actualizado 10:09

La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez se perfila como presidenta del puerto gaditano

La Junta de Andalucía tiene previsto nombrar este martes día 19 de febrero a los nuevos presidentes de los puertos andaluces de interés general
Téofila Martínez en su etapa de alcaldesa en un encuentro con José Luis Blanco

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía afronta este martes 19 de febrero el nombramiento de los nuevos presidentes de las autoridades portuarias de la comunidad. De entre los nombres que se han barajado durante estos días, el de Teófila Martínez, quien fuera alcaldesa de la ciudad durante 20 años, es el que suena con más fuerza para ocupar el actual puesto del socialista José Luis Blanco al frente de la Autoridad Portuaria de Cádiz. También ha saltado a la palestra el nombre de Gerardo Landaluce, actual subdirector del puerto de Algeciras, para la presidencia del enclave algecireño.

Aunque los puertos son una competencia estatal, el nombramiento de sus presidentes recae entre las atribuciones del Gobierno autonómico, por lo que el reciente cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, con la llegada del nuevo presidente, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, provoca ahora estos cambios en los máximos dirigentes portuarios.

El nombre de Teófila Martínez ha sonado insistentemente en las últimas semanas desde que se conociera y oficializara el cambio de rumbo político en la comunidad. En el Partido Popular se piensa en la exregidora de Cádiz como la persona idónea para asumir en estos momentos la máxima responsabilidad en la gestión del puerto, debido a su experiencia en la gestión de la ciudad, sus dotes y conocimientos para los temas logísticos y portuarios y a su máxima implicación siempre con los intereses de las instalaciones portuarias, promoviendo y apoyando tanto su ampliación como integración a la vida social de los gaditanos.

EL PERFIL DE TEÓFILA MARTÍNEZ
Martínez ha sido alcaldesa de la capital gaditana durante 20 años, de 1995 hasta las pasadas elecciones municipales de 2015, consiguiendo en ese periodo ser elegida siempre por mayoría absoluta y siendo la alcaldesa más votada de las capitales de provincia en España en las elecciones de 2003 y 2007. En 2015, también logró ganar las elecciones, pero ésta vez sin mayoría, lo que posibilitó el acuerdo de la oposición entre Por Cádiz sí se Puede e Izquierda Unida, quienes con el apoyo en la investidura del PSOE alzó a la alcaldía al actual alcalde, José María González.

Teófila Martínez también es actualmente diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados, desde 2008, cargo desempeñado también en otras etapas. También ha sido presidenta del PP andaluz (1999 a 2004), del grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, y diputada y senadora parlamentaria por Cádiz.

El soterramiento de la vía ferrea del tren, la urbanización de los terrenos ociosos de Astilleros, la consecución de las obras del Puente de la Constitución 1812 por parte del Estado o la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 2012, con la Cumbre Iberoamericana de de Jefes de Estado y de Gobierno incluida, son algunos de sus principales logros al frente de la gestión de la capital gaditana. Otra de las grandes apuestas de Martínez durante su último mandado en la alcaldía gaditana, y que refuerzan su principal candidatura al puerto de Cádiz, fue la Plataforma Logística Sur de Europa, en la que ponía en valor a la provincia como punto de entrada y salida de mercancías desde nuestro continente. Con dicho proyecto consiguió la implicación de los principales actores económicos y sociales de la provincia gaditana, entre ellos, siete ayuntamientos, la diputación provincial, zona franca, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y la propia autoridad portuaria que ahora aspira a presidir. Para Martínez, la suma de los agentes implicados era fundamental para apostar por atraer inversiones públicas y privadas aprovechando la privilegiada y natural situación geográfica de la provincia gaditana, y para reactivar la economía y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz, situando a la capital como punto clave del comercio y la actividad económica internacional. Una vez consumada su salida de la alcaldía, el proyecto cayó en desuso y tuvo cada vez menos protagonismo.