5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
De izquierda a derecha: el director gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, y el responsable de Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto | Nasuvinsa

Navarra lamenta la falta del convenio con Adif para el nodo intermodal Noáin-Pamplona

Nasuvinsa confía en disponer en cinco años del nodo Noáin-Pamplona, la terminal intermodal de Tudela-Castejón y el centro de servicios al transporte de Bera

La sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa acaba de crear un área de Logística para potenciar esta actividad en la comunidad foral. Una de las iniciativas prioritarias de este nuevo departamento dirigido por José Antonio Prieto Garralda es retomar el nodo intermodal Noáin- Pamplona. El responsable del área de Logística de Nasuvinsa ha lamentado que el proyecto esté encallado por la falta de un convenio con Adif. “Partimos de un protocolo, sí, pero no tenemos todavía un convenio que nos permita dar pasos en esta dirección”, ha manifestado José Antonio Prieto Garralda.

La apuesta del nodo intermodal de Noáin-Pamplona pasa, por una parte, por la integración logística de la Ciudad del Transporte de Pamplona, una plataforma que está en manos de Nasuvinsa y, por otra, por el centro logístico ferroviario de Adif, en actividad intermodal desde el año 2012. “El centro logístico de Adif no puede seguir en vía muerta, los retos ferroviarios que debe afrontar Navarra no pueden esperar”, ha explicado el responsable de Logística en Nasuvinsa. Esta situación se debe en parte, según José Antonio Prieto Garralda, a la interinidad en la que han estado inmersos los últimos Gobiernos del Estado. “Por ejemplo, hemos tenido que esperar hasta diciembre de 2018 para sacar a licitación el estudio del tramo Campanas-Zuasti”, ha manifestado. El nuevo complejo intermodal busca solventar las carencias detectadas en el análisis DAFO de la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028, presentada en marzo del año pasado.

Nasuvinsa ha tenido que redimensionar en estos últimos dos años el desarrollo urbanístico de la Ciudad del Transporte de Pamplona para hacer viable el proyecto tras la etapa de crisis económica. “En este sentido, unas de las primeras acciones de la estrategia 2018-2028 será actualizar la información sobre la actividad y las necesidades que plantea la logística en Navarra”, ha reconocido José Antonio Prieto. A su vez, estas acciones permitirán redefinir el modelo territorial para el desarrollo de la red de áreas logísticas de Navarra.

“El centro logístico de Adif en Noáin no puede seguir en vía muerta, los retos ferroviarios de Navarra no pueden esperar”
José Antonio Prieto Garralda Responsable del área Logística de Nasuvinsa

El responsable del área Logística de Nasuvinsa ha defendido que esta hoja de ruta logística es también una oportunidad de cooperación con las regiones colindantes de Navarra: “No competimos, sino que colaboramos en un ámbito geográfico más amplio en el que compartimos objetivos estratégicos”, ha afirmado. “Una mayor oferta de soluciones logísticas en la región provoca un efecto de atracción de la actividad económica”, ha asegurado José Antonio Prieto.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ACTUACIÓN
La apuesta por la intermodalidad focalizada en el desarrollo de las áreas logísticas de Noáin-Pamplona y Tudela-Castejón es una de las grandes prioridades de Nasuvinsa. Éstas conectan Navarra con los ejes atlántico y mediterráneo y, de forma complementaria, con el centro de servicios al transporte de Bera-Irún como puerta a Francia. “Queremos apoyar su desarrollo para que sean herramientas útiles y con soluciones flexibles para las empresas”, ha subrayado José Antonio Prieto. Asimismo, la estrategia logística hasta 2028 plantea que el área de Nasuvinsa contribuya a reactivar y relanzar el Clúster del Transporte y la Logística desde el liderazgo del sector privado, pero colaborando en la actualización y planteamientos de las anteriores experiencias.

En cuanto a la terminal intermodal de Tudela-Castejón y el centro de servicios al transporte de Bera, ambos se encuentran en fase de definición y diseño. Nasuvinsa prevé que en un plazo de cinco años, esta dos infraestructuras y la de Noáin-Pamplona estén ya plenamente integradas en el mapa logístico de Navarra.

CARGA AÉREA Y TRANSPORTE POR CARRETERA
De cara a estos próximos años, Nasuvinsa estudiará las potencialidades y el peso específico que puede llegar a tener la carga aérea en Navarra, “aunque en este terreno vamos a necesitar una actitud mucho más colaborativa por parte del Estado y, concretamente, Aena”, ha afirmado Prieto Garralda. Además, ha enfatizado la necesidad de tener en cuenta que, en un radio de apenas 200 kilómetros, existen seis aeropuertos: “En la respuesta logística que debemos dar conjuntamente como Eurorregión, Navarra-Comunidad Autónoma Vasca-Aquitania, no pueden seguir dándose la espalda”.

El responsable de Logística de Nasuvinsa ha puntualizado que su especificidades hacen que el transporte por carretera siga siendo la principal arteria para las importaciones y las exportaciones de Navarra. “La información actualizada de las necesidades y actividades logísticas concretas de los modos de transporte permitirán establecer las prioridades y actuaciones que se han de realizar en los próximos años”, ha expresado. “Pero sí puedo adelantar que uno de los campos donde más posibilidades de desarrollo vemos son las acciones destinadas al fomento de la innovación y difusión de las TIC en el transporte por carretera”.