30 de octubre de 2020 | Actualizado 10:54

El puerto de Barcelona invierte diez millones de euros para adaptarse al 5G

La autoridad portuaria prevé que la nueva red de telecomunicaciones, que es prioritaria en su estrategia de smart port, ya esté operativa en 2023

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado que invertirá diez millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para prepararse para el 5G. “Esta actuación permitirá desarrolar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística y reforzará el rol de la instalación como smart port”, ha declarado la autoridad portuaria. Se prevé que la infraestructura ya esté plenamente operativa en 2023.

“La nueva red de telecomunicaciones nos hará estar mejor preparados para aprovechar estas soluciones tecnológicas y tendencias”, ha afirmado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa. Según el puerto, la nueva infraestructura será “de gran capacidad y fiabilidad” y también estará lista para el impulso del Internet of Things (IoT) y para la automatización de las herramientas de gestión.

La red ofrecerá una cobertura total y la conexión a la fibra desde cualquier punto a menos de 500 metros. Además, “permitirá la movilidad de los servicios, ya que incluirá la banda amplia móvil en diversos ámbitos del recinto”, ha afirmado el puerto. La consultora NAE srá la encargada de dirigir la oficina técnica que desplegará el plan en diversas fases.

CONSOLIDACIÓN DE BARCELONA COMO SMART PORT
En los últimos años, Barcelona se ha posicionado como smart port de referencia mediante diversas iniciativas, como la implantación del IoT, el big data, la automatización y la inteligencia artificial. En este sentido, la nueva red permitirá el desarrollo de acciones vinculadas a la gestión de la calidad del aire y del agua, como por ejemplo el control ambiental en tiempo real, la gestión de la energía y de edificios inteligentes.

Por otra parte, también mejorará la movilidad en el puerto, con la gestión optimizada de las zonas de aparcamiento, tránsito en viales, accesos al puerto y flujos de vehículos. Además, “la nueva red de telecomunicaciones facilitará la prestación de información de interés general en dispositivos de vídeo de alta calidad”, ha informado el puerto. A través de esta función, los usuarios podrán acceder a información corporativa, de servicio y comercial.