26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52
De izquierda a derecha: Agustí Colom y Josep Tejedo | Mercabarna

Mercabarna negocia la compra de 20 hectáreas en la Zona Franca

“Estamos trabajando para adquirir estos terrenos y expandirnos”, ha anunciado Agustí Colom

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha afirmado que actualmente está negociando con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona una posible adquisición de un espacio de 20 hectáreas, pensado para ser un espacio para el desarrollo de equipamiento alimentario. “Estamos trabajando con la Zona Franca para adquirir estos terrenos y expandirnos”, ha explicado Colom. El presidente ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados económicos de Mercabarna esta mañana.

Este año, la ciudad alimentaria ha alcanzado una cifra récord de beneficios antes de impuestos de 10,4 millones de euros, hecho que supone un incremento del 49,3% respecto al año anterior. Según Colom, una parte de este crecimiento “es de beneficio extraordinario”, debido al incremento de ingresos y a la disminución de gastos que ha experimentado Mercabarna durante el último año: “La partida principal que ha hecho crecer el beneficio ha sido la venda de la antigua nave de autoservicio mayorista Makro, por valor de 4,7 millones de euros, a una empresa cárnica que ya operaba en Mercabarna”, ha declarado.

“La partida principal que ha hecho crecer el beneficio ha sido la venta de la nave de Makro"
Agustí Colom Presidente de Mercabarna

Por otra parte, su cifra de ingresos se ha situado en 37,6 millones de euros, el 9,5% más que en 2017, mientras que los gastos han sido un 1,9% inferiores, llegando a los 26,9 millones de euros. “Los beneficios nos permiten mantener la política de inversiones de Mercabarna”, ha afirmado Colom.

APUESTA POR LOS VEHÍCULOS DE CERO EMISIONES
El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha reafirmado la apuesta de la sociedad gestora de alimento para los vehículos de cero emisiones: “Hemos instalado y estamos instalando puntos de carga eléctrica en nuestras instalaciones”, ha informado. Esto puntos pueden ser utilizados tanto por operadores del recinto como por externos, ofreciendo cargas lentas y rápidas para abastecer a todo tipo de vehículos en las condiciones de rapidez que necesiten. “Todos los concursos que se han llevado a cabo en los últimos años de vehículos propios incorporan el vehículo eléctrico como condición”, ha recordado.

Entre otros, Mercabarna ha manifestado su compromiso a la hora de bonificar a los vehículos eléctricos de los operadores. No obstante, ha destacado la dificultad que presentan los camiones de más de 3.5000 kilogramos para volverse eléctricos, a causa de la falta de baterías que dispongan de suficiente potencia.

FUTURAS INVERSIONES
Colom ha afirmado que este año se invertirán en total 17 millones d euros. Entre los diferentes proyectos previstos, se encuentra la construcción de un mercado ecológico, que supondrá cinco millones de euros de inversión. Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre y, según ha informado el presidente de Mercabarna, finalizarán pevisiblemnte en el primer tirmestre de 2020. “Será el primer mercado mayorista que tendrá un biomarket dentro suyo”, ha manifestado. Además, la urbanización alrededor de la parcela donde se ubica el rmecado ecológico supondrà una inversión de 1,1 millones de euros.

Mercabarna prevé el desarrollo de un proyecto de formación con tecnología 5G

Por otra parte, Mercabarna ha anunciado la renovación del iluminado público de todo el recinto con un sistema de sonorización que permitirá reducir los consumos y las emisiones en un 50%. Otras de las inversiones previstas para este año son la modernización de las infraestructuras de los mercados centrales, así como la apuesta por la digitalización de los procesos i infraestructuras del recinto. Por ejemplo, Mercabarna prevé el desarrollo de un proyecto de formación con tecnología 5G, resultado del acuerdo firmado durante esta edición del Mobile World Congress con la Mobile World Capital Barcelona. “Entre otros proyectos, queremos introducir elementos de realidad aumentada”, ha anunciado Colom.

BALANCE COMERCIAL
Mercabarna ha comercializado durante este 2018 1,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone un 2,27% más que en 2017; 69.500 toneladas de pez, manteniendo los resultados del año anterior; y 21.200 toneladas de carne, hecho que representa un descenso del 1,5%. “La disminución es consecuencia del descenso en el consumo de carnes de ternera y cordero a favor de las de ave y cerdo (no hay en Mercabarna) que son más económicas”, ha informado Mercabarna. Finalmente, la zona de actividades complementarias ha registrado un total de 993.000 toneladas, un 6,76% más que el año anterior. Actualmente, Mercabarna es la quinta empresa más grande de Catalunya y las segunda en producción, después de Seat.