23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02
El director de innovación y proyectos de CEL, Ramón García, y el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en la presentación del Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística | L.A.

El CEL lanza un ‘innovation lab’ para paliar las deficiencias en el sector logístico

El objetivo es crear un "motor de I+D" ante la falta de empresas de matriz española y el escaso margen para innovación que permiten los precios

Los operadores logísticos carecen de un departamento de innovación dado que hay pocas empresas del sector nacionales y la innovación se lleva a cabo en los países de las matrices. Asimismo, la negociación constante de tarifas deja poco margen a los operadores logísticos para invertir en innovación y existe una desconexión del ecosistema entre empresas, universidades, centros de innovación, startups y administraciones. Estas son las principales conclusiones extraídas en la primera fase del Laboratorio de análisis para la innovación en la gestión logística, elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada y el Centro Municipal de Excelencia de Coslada (CEXCO).

Este laboratorio actuará como “motor de investigación y desarrollo de la logística”, recopilando los proyectos a modo de prototipos para dialogar y reflexionar sobre conceptos del futuro y su relevancia para el sector logístico. Asimismo, se difundirán las innovaciones que se produzcan en el ámbito, tanto a nivel nacional como internacional, a los agentes empresariales e institucionales involucrados. De esta forma, el plan se desarrolla en un momento “clave” respondiendo a las necesidades que presenta el sector de adaptarse a las nuevas tendencias. “Está en constante crecimiento, permanece en un ámbito económico muy pujante y necesita una consideración de todos los avances que se están produciendo”, ha señalado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros.

Por su parte, el director de Innovación y Proyectos de CEL, Ramón García, ha presentado los dos informes del laboratorio de análisis ya concluidos en el 2018. El primer taller se centró en los retos y barreras actuales en la gestión de la cadena de suministro, tecnologías incrementales, evolutivas y disruptivas que impactan en los procesos dentro de las actividades logísticas, así como las consecuencias de la innovación y la transformación digital en las actividades.