5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Boluda se posiciona en nuevos mercados europeos con Kotug Smit Towage

La operación de compra de esta compañía de remolcadores, que se ha valorado en 300 millones de euros, se cerrará en la segunda mitad de este año
El remolcador 'Buffalo' de Kotug Smit Towage en labores de remolque en el puerto británico de Southampton | Kotug Smit Towage

El grupo marítimo español Boluda tiene previsto adquirir el 100% de la empresa de remolcadores Kotug Smit Towage, de la que son accionistas a partes iguales las holandesas Kotug y Royal Boskalis. La operación, que está previsto que se cierre en la segunda mitad de 2019, ascendería a más de 180 millones de euros. El valor total de Kotug Smit Towage se ha fijado en 300 millones de euros, según el acuerdo al que han llegado las tres compañías. Boskalis espera recibir aproximadamente 90 millones de euros en efectivo por su participación del 50% en Kotug Smit Towage, ha manifestado la compañía.

La empresa conjunta Kotug Smit Towage entre Boskalis y Kotug se formó en 2016. Está presente en 12 puertos de cuatro países (Reino Unido, Bélgica, Alemania y Holanda) y cuenta con una flota de 70 remolcadores, según su página web. “Boskalis y Kotug opinan que sería beneficiosa una mayor consolidación del mercado europeo de remolques portuarios, una visión que comparte Boluda”, han asegurado las compañías vendedoras en un comunicado.

Además, han señalado que “la combinación de Kotug Smit Towage y Boluda es altamente complementaria, lo que hace que esta transacción sea atractiva para todos los interesados”. De hecho, Alemania es el único mercado de Kotug Smit Towage en el que la división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima está presente. El grupo español dispone de una flota de 245 embarcaciones, repartidas en 14 países de Europa, América y África.