26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

El negocio logístico del comercio electrónico en España crecerá por encima de la media europea

El mercado logístico español asociado al e-commerce es el quinto de mayor volumen de la UE y se prevé sumar 270 millones de euros anuales hasta 2023
Amazon

España es el quinto país de Europa en negocio logístico asociado al comercio electrónico. Las actividades logísticas ligadas a este segmento en el mercado español han sumado 2.452 millones de euros en 2018, según el informe 'Global E-Commerce Logistics 2019', elaborado por la consultora británica Transport Intelligence. Según sus previsiones, España crecerá por encima de la media europea hasta 2023. Concretamente, el negocio logístico del comercio electrónico en España añadirá 1.349 millones de euros hasta ese año, lo que supone una media anual de 270 millones. En el top 5 europeo, sólo Italia crecerá a un ritmo superior a España en el negocio logístico de e-commerce.

NEGOCIO LOGÍSTICO DEL E-COMMERCE EN EUROPA

El mercado logístico europeo de comercio electrónico registró un volumen de 52.177 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento en términos nominales del 13,3%. A pesar de crecer a doble dígito, es el menor porcentaje de crecimiento del mundo a nivel regional, sostienen desde Transport Intelligence. "Muchos de los mercados más grandes y medianos de Europa han tenido durante mucho tiempo los componentes necesarios para que el comercio electrónico tenga éxito: alta penetración de teléfonos inteligentes y de internet, confianza en la banca y pagos en línea, buena infraestructura de transporte y altos niveles de servicio del sector logístico", desgrana el estudio de la consultora británica.

DISTRIBUCIÓN DEL NEGOCIO LOGÍSTICO DEL E-COMMERCE POR REGIONES

Por tanto, el mercado europeo de comercio electrónico, y también el norteamericano, son, en términos generales, más maduros que los de otras zonas del mundo, lo que explica que su ritmo porcentual de expansión no sea tan elevado como en otras regiones. En todo caso, como ha sucedido en otras actividades económicas, Asia tiene ante sí un enorme potencial en el campo del negocio logístico asociado al comercio electrónico.

EL FACTOR TRANSFRONTERIZO
El crecimiento del comercio electrónico global en 2018 tiene mucho que agradecer al denominado 'componente transfronterizo' que empieza a caracterizar a sus operaciones. De hecho, el e-commerce transfronterizo está creciendo más rápido que el comercio online doméstico. "El crecimiento explosivo en el comercio electrónico transfronterizo está poniendo en contacto directo a todos los interesados en la cadena de suministro y desafiando el status quo", constata Transport Intelligence. Si bien, advierte la consultora especializada en logística y transporte, "obtener acceso a millones de clientes nuevos, si no a miles de millones, es una propuesta atractiva para las empresas de comercio electrónico, pero apuntar a compradores en mercados extranjeros no es necesariamente la estrategia más fácil".

A este respecto, destaca en su informe sobre comercio electrónico que "las devoluciones son tan importantes como las entregas de la última milla y pueden afectar negativamente a la percepción de tu empresa por parte de los clientes locales". Las compañías deben tener en cuenta, asegura el estudio del negocio logístico del e-commerce, que las tasas de devoluciones de productos se mueven en la horquilla del 25-50% a nivel mundial.

El crecimiento explosivo del e-commerce transfronterizo es una bendición para el negocio de DHL, Fedex y UPS

Estos riesgos suponen, al mismo tiempo, una oportunidad para los operadores logísticos "con capacidades internacionales y panregionales sólidas", que "podrían registrar un aumento en sus volúmenes como resultado", argumentan desde Transport Intelligence. "El e-commerce transfronterizo es una bendición para DHL, Fedex y UPS", concluye el estudio. En el caso concreto de Europa, este crecimiento de las transacciones online transfronterizas se verá reforzado por la nueva legislación de la UE que obliga a los retailers a tratar a los clientes de cualquier país miembro de la misma forma que a uno local.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIEJA EUROPA
Además de los esfuerzos europeos por presentar un marco normativo y regulatorio atractivo para que florezca el negocio online, el Viejo Continente cuenta con la ventaja o desventaja de contar con reconocidas infraestructuras, unas estructuras de mercado consolidadas y uno de los sectores de logística y transporte más eficientes del mundo. "Los ejecutivos de logística y los líderes del mercado online consultados por Transport Intelligence sostienen que la infraestructura heredada de Europa se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de redes de distribución minoristas electrónicas y eficientes, con instalaciones logísticas en el lugar 'equivocado' y mercados que se centraban más en el mercado B2B que en el B2C", explican desde la consultora.

Sin embargo, recuerda el informe 'Global E-commerce Logistics 2019', son esas "redes de transporte densas, esa capacidad disponible fácilmente de almacenamiento y la presencia de un mercado avanzado y competitivo los que han proporcionado a los nuevos minoristas online la capacidad de llegar a los clientes de toda Europa, al mismo tiempo que se han beneficiado de los altos niveles de visibilidad y flexibilidad que ofrecen sus avanzadas capacidades tecnológicas".