22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

La Generalitat de Catalunya se compromete a no ampliar el aeródromo de La Cerdanya

Se ha acordado con el territorio blindar "el aeródromo contra cualquier ampliación de superficie y se enfatiza la protección del paisaje de la Cerdanya"
Imagen aérea del Aeródromo de la Cerdanya | Aeroclub Barcelona Sabadell

El secretario de Hàbitat Urbà y Territori de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, se ha reunido con representantes de los 17 ayuntamientos de la Cerdanya y del Consell Comarcal de la Cerdanya para dar a conocer el contenido del plan director urbanístico aeroportuario (PDUA) del aeródromo. Según contempla este documento, se blinda “el aeródromo contra cualquier ampliación de superficie y se enfatiza la protección del paisaje de la Cerdanya”, según el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

En esta línea, han añadido desde el Govern, “se reduce la superficie cualificada como sistema aeroportuario, pasando de 43,6 hectáreas a 25”. Además, otras 37 hectáreas quedan situadas fuera del recinto del aeródromo y se califican como zona de protección del paisaje y “no se permitirá ninguna edificación y se garantizará el uso público”.

Está previsto aprobar el PDUA en la próxima comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya. En el caso de la infraestructura aeroportuaria de la Cerdanya, “la nueva propuesta de PDUA ordena el ámbito, lo racionaliza y reduce de forma muy considerable los previsiones de crecimiento contenidas en el Plan Director Aeroportuario del Aeródromo de la Cerdanya”. Esta propuesta nace “para dar respuesta a los inquietudes surgidas en el territorio”. Desde entonces, el departamento de Territori i Sostenibilitat, los ayuntamientos afectados y el Consell Comarcal han estado trabajando conjuntamente para acordar este nuevo documento. Fruto de este proceso de trabajo, se confirma la voluntad de mantener la aviación lúdica y deportiva, ultraligeros, globos aerostáticos y vuelo a vela como actividades de referencia del aeródromo.