17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00
Cabezas tractoras circulando a primera hora en el puerto de Barcelona | Sintraport

Las protestas de los transportistas dificultan la operativa del puerto de Barcelona

Sintraport anuncia que podría desconvocar la huelga si las partes implicadas están dispuestas a dialogar, ha asegurado su presidente

La asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport ha iniciado la mañana del 11 de marzo su primera jornada de huelga, después que el viernes pasado anunciase nuevas movilizaciones. Según ha informado su presidente, Vicente Rodríguez, a primera hora de la mañana el puerto ha estado “inoperativo” porque las tres asociaciones de transportistas principales, que representan el 90% del total, se han unido a la huelga. “Para nosotros la jornada está siendo un éxito, porque se ha paralizado la actividad portuaria”, ha afirmado Rodríguez. Por su parte, el Puerto de Barcelona ha manifestado que “lamenta” la situación y ha declarado que la movilización “perjudica el desarrollo de la actividad portuaria”, pero que respeta el derecho de protesta de los manifestantes.

Se trata de la primera jornada de una semana de huelga que podría ser desconvocada “si las partes implicadas están dispuestas a dialogar”, según ha afirmado Sintraport. No obstante, la autoridad portuaria ha asegurado que ha mantenido “en todo momento” el diálogo abierto con las partes y que durante los últimos dos meses “ha contribuido a llegar a diversos acuerdos entre las terminales de contenedores y los transportistas”, como los relacionados con los rendimientos mínimos y con los tiempos máximos de operación de los camiones.

En este punto, Sintraport ha remarcado que se trata sólo de preacuerdos verbales y que en la negociación del tercer punto, referente al baremo indemnizatorio para el transportista en caso de incumplimiento de lo pactado, no llegaron a ninguna conclusión. “Si firmas un acuerdo, pero no hay sanciones en caso de incumplimiento, no sirve de nada”, ha señalado Rodríguez.

“Si firmas un acuerdo, pero no hay sanciones en caso de incumplimiento, no sirve de nada”
Vicente Rodríguez Presidente de Sintraport

En un comunicado, el puerto de Barcelona ha aprovechado para remarcar las mejoras en el servicio terrestre que se han llevado a cabo durante los últimos años, fruto de diversos desarrollos y procesos de digitalización, que registra los tiempos de acceso y duración de la operativa en sus terminales. “Circunstancialmente pueden producirse algunas puntas de espera excesivas, pero siempre puntuales y asociadas a alteraciones concretas de la operativa”, ha asegurado el puerto.

Por otra parte, la autoridad portuaria ha reconocido que las tendencias al “gigantismo” de los portacontenedores “generan puntualmente presión” en los principales puertos del mundo. Por ello, en la actualidad está implementando el sistema de reservas BCN Port Booking System, con el que “está convencido” de que la planificación de camiones será, al medio plazo, la solución al problema de las esperas de la terminal.

Empresas como la terminal de contenedores Best ha explicado que las protestas de este primer día de marchas lentas y movilizaciones se han notado en sus instalaciones, pero que “no han afectado al funcionamiento habitual”. Concretamente, fuentes de la compañía han afirmado que entre las 9.30 horas y las 10 horas de la mañana se han producido colas en la terminal, pero que posteriormente no se han dado más afectaciones.