24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Metanero 'Torben Spirit' | Naturgy

Naturgy fleta el metanero ‘Torben Spirit’ hasta 2022

La compañía ha decidido no renovar el contrato del buque ‘Golar Kelvin’, que venció en diciembre de 2018

La multinacional energética española Naturgy ha renovado el contrato de flete del metanero ‘Torben Spirit’ por tres años más, hasta 2022. El primer contrato del buque, que opera con la multinacional desde 2017, venció el pasado mes de diciembre. No obstante, Naturgy dejará de contar con los servicios de 'Golar Kelvin', que también venció a finales del año pasado y cuyo acuerdo no ha renovado.

En la actualidad, el incremento en el uso de gas natural licuado (GNL) está provocando la adaptación de puertos españoles y la formación de nuevos profesionales en el sector. Se espera que su producción a nivel mundial alcance las 450 millones de toneladas por año (mtpa) en 2022, teniendo en cuenta que el 30% de los volúmenes están siendo comercializados a corto y medio plazo. “En el 2000, sólo había 43 rutas internacionales, pero en 2017 se han establecido un total de 261”, afirmó el director de Transporte Marítimo de GNL en Naturgy, Jorge Zickermann, recientemente en la World Maritime Week, celebrada en Bilbao a mediados de febrero.

“En el 2000, sólo había 43 rutas internacionales, pero en 2017 se han establecido un total de 261”
Jorge Zickermann Director de Transporte Marítimo de GNL en Naturgy

Para cubrir estas rutas, Naturgy cuenta con una cartera de once metaneros y, de ellos, ocho están contratados a largo plazo. El más longevo es ‘Castillo de Caldeas', de Naviera Elcano, que la empresa energética tiene fletado hasta julio de 2037. Por su parte, los tres buques restantes, entre los que se incluye el ‘Torben Spirit’, están fletados a medio plazo. “Estos barcos se complementan según necesidades con contrataciones puntuales en el mercado spot”, ha explicado la compañía. Los otros dos, ‘Hoegh Giant’ y ‘Hoegh Gannet’, son buques FSRU (metaneros regasificadores en puerto u offshore) con capacidad de regasificación de GNL, “por lo que Naturgy puede ofrecer esta tecnología para el desarrollo de nuevos mercados en una colaboración estrecha con el armador noruego Hoegh”, ha afirmado la multinacional.

“La flota de metaneros a nivel mundial es de 461 buques, con un crecimiento en torno al 12% en 2018”, señaló Zickermann en la World Maritime Week de Bilbao. Además, la cartera de pedidos actual es de 107 buques, todos en Asia, lo que representa un aumento de la flota del 20%. Estas embarcaciones cuentan con una capacidad de entre 173.000 y 180.000 metros cúbicos de capacidad. Comparándolo con la flota de que dispone Naturgy, ocho de sus buques cuentan con capacidades de carga de entre 172.000 y 180.000 metros cúbicos, lo que permite una elevada intercambiabilidad en los tráficos internacionales y una elevada competitividad en costes de transporte. Los tres metaneros restantes, de 138.000 metros cúbicos, pueden acceder por su diseño a mercados nicho donde no existen restricciones físicas en los puertos.

La cartera actual de la compañía tiene una edad media de cinco años y, según afirma Naturgy, es “pionera” en las últimas generaciones de metaneros de tercera y cuarta generación. La media de edad de este tipo de buques es de once años, pero su vida útil es mucho más larga. "Estamos viendo un fuerte crecimiento en el sector e innovación en toda la cadena de valores", reconoció Zickermann a mediados de febrero en Bilbao. De la flota de Naturgy, los más modernos son el 'Hoegh Giant' y 'La Mancha Knutsen'.