21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

CLH mantiene el precio de sus servicios logísticos en 0,84 céntimos por litro durante 2018

El grupo CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 238,3 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2%
Sede de la compañía CLH en Madrid | CLH

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha mantenido, durante el 2018, el precio medio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en 0,84 céntimos de euro por litro en España. Es decir, menos de un céntimo de euro por litro, lo que supone en torno al 0,7% de los precios finales del gasóleo A y de la gasolina 95 que pagan los consumidores, ha calculado CLH. Estas cifras representan un nivel similar al ejercicio anterior. Por su parte, el grupo ha obtenido un beneficio después de impuestos de 238,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% respecto al 2017.

En relación a los ingresos de explotación, han superado los 724 millones de euros, no obstante, implican el 0,5% menos, “debido a la caída de ingresos de almacenamiento en España”, ha recordado la compañía. Del mismo modo, la aportación de los negocios internacionales mantiene una tendencia al alza superando los 101 millones de euros de ingresos de explotación, lo que supone un 14% de los ingresos de CLH.

Por otra parte, los gastos de explotación se situaron en torno los 407,2 millones de euros, lo que supone el 2,2% menos, debido a “los planes de eficiencia y reducción de costes impulsados por la compañía”. De esta forma, su Ebitda ha alcanzado los 428,2 millones de euros, lo que implica un 6,9% más, dado “el fuerte crecimiento de la demanda de combustibles de aviación, tanto en España como en Irlanda, así como al inicio de las operaciones comerciales en Panamá y al resultado de las acciones comerciales realizadas en Reino Unido”.

En cuanto a las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de la compañía en España, han alcanzado los 46,8 millones de metros cúbicos en 2018, lo que representa una subida del 1,9%, donde destaca el crecimiento de los combustibles de aviación y del gasóleo de calefacción. Por contraste, en relación a los productos, las salidas de gasolinas y gasóleos han disminuido el 2,2%, mientras que la gasolina de aviación creció un 4,5%, y las de fueles e IFOS aumentaron un 4,2%. Además, CLH ha consolidado en 2018 el servicio de expedición de naftas que comenzó en diciembre de 2017, suministrando cerca de 1,4 millones de metros cúbicos.

Asimismo, el volumen de productos petrolíferos transportados por oleoducto alcanzó los 23,5 millones de toneladas. También la compañía transportó por buque 2,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 15,3% en comparación con el año anterior. Respecto a los servicios de biocarburantes, gestionó 1,67 millones de metros cúbicos de biodiésel y HVO (Hidrobiodiésel), y 0,25 millones de metros cúbicos de bioetanol. La compañía recibió los biocarburantes tanto mezclados previamente con gasóleo o gasolina como en estado puro o desnaturalizado, para ser mezclados en brazo de carga y en línea.

Por su parte, el grupo invirtió 77,6 millones de euros en 2018 para mejorar sus infraestructuras y servicios en todos los países donde está presente y continuar desarrollando nuevos proyectos internacionales. Concretamente en España, la compañía destinó 38,5 millones de euros. La mayor parte de las inversiones se dedicó a inversiones de mantenimiento y crecimiento del negocio, así como a la renovación, ampliación y modernización de los equipos y a proyectos de medio ambiente y de seguridad.