21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29
Movilizaciones de Sintraport por el centro de Barcelona | M.V.

El puerto de Barcelona expresa su predisposición a dialogar con Sintraport

La asociación de transportistas se ha movilizado con cabezas tractoras durante el día de hoy por el centro de la ciudad

La asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport ha llevado a cabo hoy una jornada de protesta por el centro de Barcelona, que se suma a las movilizaciones que Sintraport realizó la semana pasada dentro del recinto portuario. El presidente de la asociación, Vicente Rodríguez, ha calificado esta nueva huelga de “éxito rotundo” y ha asegurado que se ha ejecutado sin incidencias. Ante esta situación, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha reiterado que el puerto respeta el derecho de protesta pero también ha pedido que ésta “sea proporcional a la situación”. Asimismo, Conesa ha anunciado que la agenda del puerto está “abierta” para reunirse cuando sea necesario: “Instamos a volver a la mesa de negociación y al diálogo, especialmente entre las empresas privadas”.

En relación a los tiempos de acceso al puerto, una de las principales reivindicaciones de los transportistas, Conesa ha afirmado que la autoridad portuaria es “transparente” y que existe una aplicación a través de la cual se puede ver “de manera exacta” los retrasos y el funcionamiento general de la entrada a las diferentes terminales. Además, la presidenta ha anunciado que “el tiempo de espera medio del mes de febrero ha sido de 60 minutos” y lo ha calificado como “un tiempo de espera razonable”.

“Instamos a volver a la mesa de negociación y al diálogo, especialmente entre las empresas privadas”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Respecto a estos datos, el presidente de Sintraport ha declarado que el puerto “quiere jugar con la media”, que el mes de febrero es habitualmente “flojo” y que la situación de los transportistas se remonta a hace dos o tres años. Por este motivo, Rodríguez ha criticado que se den hasta seis horas de espera en la terminal, “sin contar el tiempo para entrar en ella”. Asimismo, ha recordado que en el pasado se han llegado a formar “colas de cinco y seis kilómetros” con “unos 230 camiones”. Acerca de esto, Conesa ha matizado que “seis horas de espera es algo muy puntual”, aunque ha reconocido que estas situaciones se dan.

Por otra parte, el puerto ha pedido diálogo para solucionar cuestiones que reclaman los transportistas y que no depende “exclusivamente” de él, como el precio del gasóleo o la comprobación de los contenedores: “Es una cuestión entre privados que debe ser resuelta entre transportistas y empresas”, ha puntualizado Conesa.

Cabezas tractoras desfilando por el Passeig de Josep Carner de Barcelona

Sintraport opina diferente en este punto, ya que considera que la autoridad portuaria juega un papel “fundamental”, porque es la “única” en decidir las condiciones con las que el consignatario trabaja. “El puerto debería establecer la responsabilidad del estado de los contenedores al consignatario”, ha afirmado Rodríguez. Además, el presidente de la asociación ha recordado que “el transportista no tiene trato directo con el consignatario” y que tras dos meses de negociación aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el certificado de idoneidad de los contenedores, según el cual se eximiría al transportista de responsabilidades.

Sobre la posibilidad del pago de una hora de espera gratuita a los transportistas, Conesa ha declarado que “es una cuestión que está sobre la mesa y no hay acuerdo en este momento, pero si no volvemos a la mesa de diálogo es muy difícil avanzar”. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que el puerto debe mediar para evitar que el transportista, que según él es “el último de la cadena logística”, asuma los costes.

El puerto ha afirmado que está trabajando de manera coordinada con la Generalitat y que tiene previsto presentar próximamente un estudio sobre el incremento del precio del gasóleo. “Tenemos que trabajar desde la transparencia, con información abierta a todos y, por lo tanto, es una cuestión en la que la tecnología nos tiene que ayudar a mejorar colaborativamente”, ha afirmado Conesa. En este sentido, Rodríguez ha remarcado que “el puerto no es el culpable, pero es el responsable” de esta situación, y que tiene el rol de exigir responsabilidades.

“El puerto de Barcelona no es el culpable, pero es el responsable de esta situación”
Vicente Rodríguez Presidente de Sintraport

Sobre las movilizaciones de Sintraport dentro del puerto, Conesa ha informado de que las empresas trabajaron al 40% o 50%, y que durante el día de hoy se ha trabajado con “bastante normalidad”. Por su parte, Rodríguez ha confirmado estos datos, aunque ha añadido que durante los primeros días las operaciones se redujeron al 15%.

Colectivos como la Asociación General de Autónomos-Pimes Transportistas de Catalunya (AGTC) han apoyado las reivindicaciones de Sintraport. La AGTC ha afirmado en un comunicado que “se debe poner fin”, entre otros, a las ineficiencias y a los impagos de los tiempos de espera, y ha expresado su deseo de que el trabajo de este colectivo “se desarrolle en condiciones adecuadas y dignas” con el apoyo de la administración.