30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03
Tramo de carretera de Monrepós, en la A-23 | Ministerio de Fomento

Fomento abre dos nuevos tramos de la A-23

Se han invertido 238 millones de euros en estos tramos de la A-23 para ser alternativa al valle del Ebro en las conexiones entre el Cantábrico y Catalunya

El ministerio de Fomento pondrá en servicio mañana, jueves 21 de marzo, dos nuevos tramos de la autovía A-23 en Huesca, entre Alto de Monrepós y Lanave. A éstas se le suma un nuevo tramo entre Congosto de Isuela y Arguis, que abrirá temporalmente en modo bidireccional hasta que se completen los trabajos en la otra calzada. El presupuesto de las tres actuaciones ha ascendido a los 238,5 millones de euros.

“La autovía A-23, junto a la A-21 Pamplona-Jaca y la A-22 Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrico con Catalunya”, ha afirmado el ministerio en un comunicado. Las obras se han efectuado en un terreno que, según Fomento, presenta dificultades geológicas y geotécnicas. “Los tramos suponen una mejora sustancial en la seguridad y capacidad de la vía, con un ahorro de 3,5 quilómetros de recorrido en el sentido hacia Jaca y de 1,5 quilómetros hacia Huesca”.

Concretamente, la carretera entre Congosto de Isuela y Arguis se sitúa entre dos tramos de la A-23 ya en servicio. Hasta finales de verano, la N-330 se cortará al tráfico en este tramo. A su vez, el tramo de Caldearenas con Lanave recorre la cara norte del puerto de Monrepós desde su cumbre hasta el río Guarga. En la calzada en sentido Huesca se producirán afectaciones al tráfico hasta mediados de abril, ya que la capa de pavimento de rodadura está pendiente de ejecución y comenzará a extenderse a partir del próximo lunes, con una duración prevista de tres semanas.

Por su parte, una particularidad del tramo entre Alto de Monrepós y Caldearenas es la inclusión del túnel de Caldearenas, el segundo más largo de Aragón después de Somport. “Está dotado de los equipamientos de seguridad más innovadores, destacando el sistema de iluminación de tipología led con un sistema de gestión puesta a punto, la instalación de cámaras térmicas y la integración de la plataforma de control en un SCADA único para todos los túneles”, ha informado el ministerio en un comunicado.