25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

El puerto de Sevilla contará con un área para la logística del frío y una nueva nave multicliente

Los dos espacios, ubicados en la ZAL, ocuparán una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y la inversión privada rondará los nueves millones de euros
Con las dos nuevas concesiones, la ocupación de la ZAL del puerto de Sevilla está al 80% | Autoridad Portuaria de Sevilla

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Sevilla crecerá en 20.000 metros cuadrados, con un área para la logística del frío y una nueva nave multicliente. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde a estas dos nuevas concesiones administrativas, que hoy han sido otorgadas a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL y que forma parte de la socimi Merlin Properties, por una duración de 35 años cada una. 

La plataforma de frío de la ZAL ocupará una parcela de unos 6.000 metros cuadrados, donde se construirá una nave frigorífica de última generación de 4.500 metros cuadrados con 12 muelles de descarga. En el interior de la edificación, la nave principal contará con dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera (frío positivo o negativo) para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados. También contará con zonas de oficinas, cuartos técnicos y dependencias auxiliares. En esta parcela, se almacenarán y transportarán productos alimentarios a temperatura controlada. Por la ubicación estratégica, la distribución se realizará hacia el Sur de la Península con posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el Norte de África. La inversión prevista por la compañía inmobiliaria Merlin Properties, propietaria de Sevisur Logística, es de cuatro millones de euros.

En cuanto a la segunda concesión, se trata de una parcela de 17.400 metros cuadrados, en la que se construirá una nave de 12.800 metros cuadrados. Ésta estará distribuida en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja del almacén estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa. Este desarrollo es el primero multicliente que se construye en los últimos 10 años en la ZAL y está previsto que el 50% del espacio esté ocupado por operadores logísticos ubicados ya en la infraestructura que han manifestado su interés por ampliar su superficie. En este caso, la inversión ronda los cinco millones de euros.

Ambos espacios estarán operativos entre finales de este año y principios de 2020 y se construirán siguiendo los parámetros de sostenibilidad del sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). 

80% DE OCUPACIÓN EN LA ZAL
Con estas últimas concesiones, “en torno al 80% del suelo disponible de la ZAL estaría ya ocupado”, según Rafael Carmona. Estas concesiones se suman a la otorgada en el mes de diciembre para la construcción de un centro logístico que explotará Amazon y que está previsto que termine las obras a finales de año. 

El consejo de administración también ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de General de Bombeo de Hormigón (Gebomsa) para la ocupación de una parcela de unos 3.000 metros cuadrados en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII, en el Polígono de Tablada. La empresa, que ya estaba instalada en el puerto de Sevilla, pero cuya concesión había quedada extinguida, renueva de nuevo su actividad en el enclave por 10 años.