28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El puerto de Cádiz retoma las obras del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

Se adjudica el proyecto de ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel con un plazo de ejecución de siete meses, trabajos necesarios para terminar el acceso
Las obras tienen un presupuesto de 1,96 millones de euros | Puerto de Cádiz

El puerto de Cádiz iniciará, en las próximas semanas, la ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores, tras seleccionar a la empresa Constructora San José en el proceso de licitación, cuya oferta asciende a 1,96 millones de euros. Esta operación es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso, ha recordado la autoridad portuaria.

Desde hace unos meses, existe una vía de agua en una zona del túnel que mantiene inundada la obra ejecutada. Tras la realización de sondeos y estudios en la zona, “se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes, consistentes en pilotes de hormigón cuya sección estructural se intersecta una con otra, círculos geométricamente secantes”, han explicado desde la entidad portuaria. De esta forma, se consigue crear una barrera exterior al agua. Será necesaria también la realización de inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas existentes en esa zona. Tras ello, se procederá al vaciado del túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático. Las intervenciones tienen un plazo máximo de ejecución de siete meses. Una  vez finalizadas estas obras, se procederá al análisis del estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto del acceso a la nueva terminal de contenedores, cuya redacción ya está adjudicada.

Cabe recordar que el contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por distintos problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del túnel de acceso. 

Según un comunicado del puerto de Cádiz, la accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo para el paso de camiones y vehículos, se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la autoridad portuaria.