22 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El tren de la Ruta de la Seda realizará una parada técnica en Zaragoza en abril

La conexión entre Madrid y la ciudad china de Yiwu, también conocida como Ruta de la Seda opera entre ambos países desde 2014
Tren Yixinou | Adif

El tren Yixinou, que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu en la conocida como Ruta de la Seda, realizará una parada técnica en Zaragoza este mes de abril. El embajador de China en España, Lyu Fan, ha señalado que ya son más de 600 los viajes realizados por este tren desde su inauguración, en noviembre de 2014. El recorrido también establece paradas en Barcelona y Zaragoza, aunque a finales de 2018 realizó una primera prueba sin paradas. “Aragón ya tiene en esta ruta una conexión semanal a Zhengzhou desde la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)”, ha explicado el Ejecutivo aragonés.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la parada fija del tren en Zaragoza supondrá un impulso a la logística española en su relación con China y afianzará las relaciones entre Aragón, Shanghai y las provincias con las que la delegación aragonesa en China estableció contacto el pasado mes de noviembre. “La parada definitiva depende de diversas circunstancias, fundamentalmente del trabajo de los transitarios, para que haya suficiente cargo para subirlo”, ha afirmado el Gobierno.

Según Lambán, “cada vez es más evidente que Aragón tiene que privilegiar la relación con China” y ha añadido que se trata de un mercado “con un gran futuro para nuestros productos”. Concretamente, el Gobierno de Aragón ha señalado el potencial del sector agroalimentario para expandirse en el continente asiático: “En el año 2030, habrá cerca de 500 millones de chinos de clase media, con lo que supone un impacto en la demanda y en la necesidad de importar productos de calidad”, ha destacado. Otros sectores que Aragón considera potencialmente interesantes son el de la automoción, el de la logística, el de los servicios y tecnologías, y el del turismo.

Las exportaciones a China desde Aragón han aumentado en 2018 un 11% respecto al ejercicio anterior, acercándose a los 400 millones de euros. Detrás de los países de la UE, China es el principal destino de las exportaciones aragonesas. En la actualidad, las empresas de productos de consumo y agroalimentarias de la región son las absorben la mayor parte de las ventas a este país.