28 de mayo de 2024 | Actualizado 18:49

CLH invierte diez millones de euros en ampliar y mejorar sus instalaciones en Barcelona

La empresa ha construido dos nuevos tanques de 11.000 metros cúbicos cada uno y ha realizado mejoras operativas en el resto de la infraestructura
Instalaciones de CLH en el puerto de Barcelona | CLH

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha invertido más de 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de su instalación en el puerto de Barcelona y en otras mejoras operativas para incrementar su capacidad de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en la zona del Mediterráneo. La empresa ha construido dos nuevos tanques de almacenamiento de 11.000 metros cúbicos cada uno, lo que supone una inversión total de más de tres millones de euros.

Tras esta ampliación, la planta de Barcelona dispone de 44 tanques con una capacidad total de almacenamiento de cerca de 500.000 metros cúbicos. En el lado mar, cuenta con dos atraques de 13,5 m y 11,56 m de calado para carga y descarga de buques, dotados cada uno de seis brazos automatizados de descarga, y otro atraque para gabarras con dos brazos.

Asimismo, la compañía ha destinado siete millones de euros en la realización de mejoras operativas en los tanques, aumentar los caudales de bombeo e incrementar las medidas de seguridad y protección del medio ambiente de la instalación. “Estas inversiones permitirán mejorar la productividad de la planta y su flexibilidad para atender las nuevas demandas de los clientes con mayor efectividad”, ha asegurado CLH.  Dentro de esta partida de siete millones, la principal inversión se ha dedicado a la adaptación de seis tanques para poder almacenar distintos productos, “lo que permite atender mejor las demandas actuales del mercado”. El importe destinado a este apartado ha sido de 2,4 millones de euros.  

Dentro de los siete millones de inversión, se han destinado 1,8 millones de euros a la construcción de una nueva unidad de tratamiento de aguas que redundará en un mejor funcionamiento del sistema.  Además, se han instalado nuevas bombas de mayor caudal y se han desdoblado algunos tramos de tuberías que comparten flujos de entrada de los atraques con otros movimientos, lo que permite realizar operaciones de entrada y salida simultáneamente y manejar distintos productos. La inversión destinada a este apartado ha alcanzado los 1,2 millones de euros. 

También se han realizado varias mejoras en los sistemas de seguridad y protección medio ambiental de la instalación. En concreto, se han invertido 1,7 millones de euros en mejoras del sistema contraincendios; sustitución de tuberías enterradas por tuberías aéreas lo que evita posibles afecciones medioambientales, y la instalación de un sistema de identificación de compartimentos en cisternas para aumentar la seguridad en las operaciones de carga de cisternas que se realizan en los cargaderos evitando el riesgo de sobrellenado.