26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52
Pere Navarro, Chakir El Homrani, Mercè Conesa y Mercè Massa durante la jornada de FP Dual | M.V.

Dos de cada cinco empresas del puerto de Barcelona no hallan los perfiles profesionales adecuados

La barrera idiomática y la falta de referentes formativos para localizar profesionales son dos de los obstáculos principales para las compañías

El 42,7% de las empresas instaladas en el puerto de Barcelona, es decir, dos de cada cinco compañías, no encuentran los perfiles profesionales que necesitan, según un estudio de la Fundación BCN Formación Profesional. La barrera idiomática del inglés y la falta de referentes formativos para ir a buscar candidatos son las dos dificultades principales que afrontan las empresas. Para responder las demandas cambiantes de la sociedad, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha organizado una jornada para promover la formación dual en el sector logístico y portuario en la cual ha participado, entre otros, la Autoridad Portuaria de Barcelona.

“En el puerto hay 500 empresas y trabajan 41.000 personas. Por lo tanto, es un importante motor de actividad económica y ocupación”, ha explicado la presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa. La presidenta ha anunciado que, en los estudios realizados, se han detectado una serie de perfiles profesionales que las empresas tienen necesidad de cubrir, muchos de ellos derivados de la transformación digital. Estos perfiles están relacionados con cuatro subsectores: terminales estibadoras, náutica, logística y transporte por carretera.

“Una vez identificadas las necesidades de las empresas, hace falta que pasemos a la acción”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha resaltado que "tenemos fronteras físicas importantes, que son el cinturón litoral con unas amplísimas vías de tren, pero también tenemos que superar la barrera mental, porque nosotros también somos espacio metropolitano”. Por eso, ha remarcado la importancia de ligar los espacios donde se generan oportunidades laborales con el mundo de la formación.

El año pasado, el puerto de Barcelona presentó dos estudios en los que concluyó que existen 53 nuevos perfiles profesionales demandados en la comunidad portuaria. “Una vez identificadas las necesidades de las empresas, hace falta que pasemos a la acción”, ha afirmado Conesa. En este sentido, ha asegurado que la formación profesional “es clave”. Por su parte, la gerente del Consorci d’Educació de Barcelona, Mercè Massa, ha declarado que “las posibilidades formativas que el puerto ofrece son muy estratégicas”. Además, ha añadido que “trabajar en entornos reales es básico para motivar a nuestro alumnado”.

Se han identificado 53 nuevos perfiles profesionales demandados en la comunidad portuaria de Barcelona

El consejero de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani Lesfar, también ha participado en la jornada y ha afirmado que “como conseller de trabajo, cada vez que tengo un encuentro con patronales sectoriales me preocupa cuando me comentan que no encuentran personal cualificado, en un país con una tasa de paro por encima del 10%”. Así mismo, ha destacado la importancia de que haya procesos de acreditación de competencias con un sistema abierto y flexible, “que sea a partir de la propia demanda de los sectores productivos y de las personas trabajadoras”. Además, ha hecho una especial mención a la necesidad de las personas de reciclarse profesionalmente y de estar formándose a lo largo de la vida. “No tenemos que dar por perdidas a personas de más de 45 años”, ha afirmado.