4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39
Presentación del ICP en el puerto de Valencia esta mañana | Puerto de Valencia

El puerto de Valencia crea el Índice de Conectividad de los Puertos españoles

Aurelio Martínez ha señalado que el indicador resulta "clave" para evaluar la competitividad portuaria, generando ventajas para importadores y para el sector económico

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han desarrollado el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador que “permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima”, según el puerto. Su presidente, Aurelio Martínez, ha señalado que éste es “clave” para evaluar de la competitividad portuaria y ha asegurado que “generará ventajas para los importadores y para el sector económico”.

El ICP se calcula con una periodicidad semestral y se aplica exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Martínez ha afirmado que se trata de un indicador “por el lado de la oferta, por lo que mide los servicios de conectividad facilitados por cada puerto, lo que no quiere decir que la demanda se ajuste”.

Para su elaboración se ha tomado como base el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los diez primeros puertos del sistema portuario español. En un futuro, además, se prevé trabajar en algunas líneas que ayuden a completarlo. Entre ellas, se encuentra la aplicación del índice al Mediterráneo occidental; la introducción de mejoras metodológicas; o la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos.

“El índice está basado en datos objetivos, ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por otra parte, el ICP analiza las variables de servicios de TCMD, los tráficos de contenedores, las empresas que ofrecen los servicios, los buques adscritos, las toneladas, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa. “El índice está basado en datos objetivos, ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente”, ha manifestado el presidente del puerto de Valencia.

Aurelio Martínez también ha presentado los resultados del índice ICP para el segundo semestre de 2018, que sitúan al puerto valenciano como el primero en términos de conectividad y competitividad marítima, seguido por Algeciras y Barcelona. “En el ámbito portuario, la conectividad determina la competitividad, ya que los puertos son facilitadores del comercio y del crecimiento económico”, ha afirmado el jefe de proyectos de I+D+I en la Fundación Valenciaport, Amparo Mestre.