30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03
Scania

La mayoría de los transportistas españoles padece sobrepeso

A pesar de los altos ratios de sobrepeso y obesidad, el 42% de los conductores profesionales afirma haber practicado ejercicio de forma habitual en 2018

Hasta el 74% de los transportistas españoles sufre sobrepeso, en comparación al 53% de la población general, según un estudio de la empresa Cualtis para Scania Ibérica. Concretamente, de este porcentaje el 32% de los profesionales del sector padece obesidad. No obstante, “conscientes de la necesidad de combatir el sedentarismo, los transportistas parecen haber apostado por el deporte para conseguirlo”, ha afirmado el informe. En 2018, el 42% de los transportistas aseguraron practicar ejercicio de forma habitual, cifra que dobla a la del año anterior.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la región más activa, incrementándose este porcentaje al 57%, mientras que los cántabros son los que menos deporte realizan, sólo el 32% del total. En otros lugares como Catalunya, el resultado se encuentra ligeramente por encima de la media, con el 47% del total.

“No hay que perder de vista en este sector la importancia de la seguridad vial, dado que existe una ecuación que casi siempre se cumple: a mejor salud, menor número de accidentes”, recuerdan desde Scania. Por ello, el fabricante de vehículos pesados ha señalado que, en el transporte por carretera, “las condiciones físicas, al igual que sucede con la edad, constituyen un factor determinante en las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura”. 

El 88% de los transportistas disfruta de una sensación subjetiva de buena salud

El estudio también ha revelado que, según los transportistas, el 96% sigue unos hábitos alimenticios correctos, el 89% duerme bien y el 97% no presenta problemas en cuanto a sus hábitos intestinales. “No es de extrañar, por tanto, que el 88% afirma disfrutar de una sensación subjetiva de buena salud”, según el estudio. De hecho, los profesionales de este sector revelan tener menos dolores articulares que el resto de ciudadanos españoles, el 15%, frente al 32% de la población general. No obstante, el 62% tiene la tensión arterial alta, mientras que la media de la población en general es del 45%.

Además, la presente edición del estudio concluye que los índices de consumo de alcohol y tabaco han bajado “ligeramente” respecto a 2017, aunque siguen estando por encima de la media de la población general, con el 39% frente al 23%.