5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

De la Encina pide dejar a un lado los cálculos electoralistas para aprobar la reforma de la estiba

Los principales protagonistas del sector se han mostrado de nuevo partidarios de que el documento sea aprobado por la diputación permanente del Congreso
Reunión del el comité ejecutivo de Anesco con el presidente de Puertos del Estado | Anesco

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se ha reunido con la principal patronal española de empresas estibadoras (Anesco) y con los sindicatos UGT y CCOO apenas unos días después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la reforma del real decreto sobre la estiba. En dichas reuniones, De la Encina ha respondido las diversas dudas planteadas y ha profundizado en algunas cuestiones del nuevo real decreto. El presidente de Puertos del Estado también ha defendido la necesidad de aprobar el texto lo antes posible. “España se juega demasiado con la estiba como para estar haciendo cálculos electoralistas”, ha afirmado Salvador de la Encina.

Los principales protagonistas del sector se han mostrado partidarios de que el documento sea aprobado por la diputación permanente en el Congreso de los Diputados. “No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas de nuestro país y ocasionar pérdidas de empleo y de inversión en los puertos, pero en igual medida hacia el interior”, ha recordado el presidente de Puertos del Estado. “La mercancía que no se descarga o carga en un puerto en tiempo y forma, se convierte en pérdida”, ha añadido. Por ello, “es necesario que los grupos parlamentarios demuestren estar a la altura, como ya hicieron por unanimidad con la propuesta no de ley, y otorguen seguridad jurídica a la estiba y a los trabajadores y empresas que de ella dependen en toda España”.

“No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas de nuestro país”
Salvador de la Encina Presidente de Puertos del Estado

Por su parte, el secretario general de Anesco, Pedro García, ha incidido en la importancia de este nuevo real decreto ley que complementa y desarrolla el real decreto ley 8/2017, y ha solicitado de nuevo a todos los grupos parlamentarios que “apoyen su convalidación en la diputación permanente” del Congreso de los Diputados. A este respecto, UGT también ha apelado a que “sea convalidada la reforma legal de la estiba por la diputación permanente, para lo cual es necesario que los partidos políticos actúen con responsabilidad y sentido de Estado”. Los representantes de CCOO han mostrado su “preocupación por lograr que los partidos dejen a un lado la campaña electoral para sacar adelante un acuerdo formal y vinculante sobre el que a priori debería haber unanimidad en el Congreso”.