2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55
Movilizaciones de Sintraport del pasado marzo en Barcelona | M.V.

Sintraport avanza en un posible acuerdo sobre el estado general de los contenedores

Los transportistas se reunirán también esta semana con las terminales de contenedores de Barcelona, Best y APM Terminals

La asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport ha reanudado las negociaciones con la Autoridad Portuaria de Barcelona. Ayer por la tarde los transportistas asistieron a una reunión convocada por la Generalitat de Catalunya, en la que también participaron la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (Atec) y la Asociación Mediterránea de Transportistas de Contenedores e Intermodal (Ametraci). Entre los temas tratados, Sintraport ha anunciado que tienen “bastante avanzado” un posible acuerdo sobre el estado general de los contenedores. “Se prevé que para el mes de mayo se formule un documento jurídico para todo el mundo” ha afirmado el presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez. En el documento se contemplaría, entre otros, la inclusión de una cláusula que exima la responsabilidad del transportista a la hora de comprobarlos.

Respecto a la negociación sobre el canon de combustible, Rodríguez ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo y que el próximo jueves, día 4 de abril, la Generalitat celebrará una reunión en el World Trade Center del puerto para explicar el funcionamiento de la aplicación que han desarrollado. Además, otro punto tratado en la reunión hace referencia al observatorio de costes. Según Sintraport, se prevé que en mayo la Generalitat publique el nuevo informe, “pero adaptado a las circunstancias reales del trabajo portuario”.

Finalmente, la asociación de transportistas también ha reanudado la toma de contacto con las terminales del puerto de Barcelona para negociar los movimientos por hora de los transportistas y el baremo indemnizatorio por retraso, entre otros. Concretamente, Sintraport se reunirá mañana con la terminal Best (Hutchison Ports) y el jueves, después de la presentación de la Generalitat, con APM Terminals. El día y hora del encuentro con la tercera terminal del puerto, Port Nou, está aún por definir. “La idea es volver al diálogo, buscar soluciones y no llegar a la movilización”, ha asegurado Rodríguez.