21 de junio de 2024 | Actualizado 20:15

El puerto de Barcelona apunta a un nuevo crecimiento de doble dígito en contenedores para 2019

Mercè Conesa: "Se necesita voluntad política, dotación presupuestaria y una solución técnica consensuada para resolver los accesos"
La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Domènec Espadalé | Cambra de Comerç de Girona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha interrogado de forma retórica a la audiencia del Cercle d’Infraestructures celebrado en la Cambra de Comerç de Girona: “¿Seremos capaces de seguir con el ritmo de crecimiento de los últimos dos años en 2019?”. Respecto al tráfico de contenedores, la respuesta de Mercè Conesa es un ‘sí’ rotundo. “Estamos detectando en estos primeros dos meses del año, y lo corroboraremos en apenas 15 días con los datos del acumulado trimestral, que mantendremos el ritmo de crecimiento de la carga contenerizada”.

El movimiento de esta tipología de mercancía ha crecido el 9,5% hasta febrero, un periodo que suele verse afectado negativamente por la celebración del Año Nuevo en China. Las cifras de crecimiento anuales de 2017 y 2018 superaron el doble dígito y las previsiones de la autoridad portuaria apuntan a que volverá a alcanzarse ese ritmo este año.

“Estamos detectando en estos primeros meses que mantendremos el ritmo de crecimiento de la carga contenerizada en 2019”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Mercè Conesa ha reconocido que, del mismo modo que se espera proseguir con un elevado ritmo de incremento de contenedores en 2019, también han identificado una “desaceleración” en otros tráficos. En términos generales, la presidenta del puerto ha explicado que son debidos a las “incertezas generadas por la política comercial internacional” y ha citado la pugna entre China y Estados Unidos y el Brexit. En el caso de los graneles sólidos, que han retrocedido el 7,8%, se trata de “un descenso coyuntural” provocado por factores temporales, como las cosechas o la disminución del precio del cemento en Turquía, que ha penalizado el tráfico portuario en Barcelona.

Por otra parte, el movimiento de vehículos se está viendo afectado por las “incertezas por los cambios en la industria del automóvil por los nuevos combustibles y las nuevas necesidades de movilidad”. A este respecto, Mercè Conesa ha recordado que, a diferencia de otros puertos, el de Barcelona es un enclave con un fuerte componente de exportación de vehículos, con una cuota aproximada del 50% sobre el total, lo que muestra que “el tejido empresarial catalán de este sector ha ganado musculatura para ser exportador”.

EL PUENTE CATALUNYA-ASIA
Además de desgranar la evolución de los tráficos, la presidenta del puerto de Barcelona ha repasado el peso de esta infraestructura dentro de las exportaciones de Girona por vía marítima, que suman 1,2 millones de toneladas. El 85% de las ventas al exterior por vía marítima de Girona transitan por la infraestructura portuaria que preside. El 60% de estas mercancías tienen como destino Japón, país en el que la Autoridad Portuaria de Barcelona realizará su misión comercial de este 2019. Mercè Conesa ha recordado que la conexión entre Girona y Asia (China es también el segundo destino de sus exportaciones desde el puerto de Barcelona) es un reflejo de lo que sucede globalmente en Catalunya. Ha destacado que hasta el 41% del volumen de todo el Estado con Asia tiene a Barcelona como uno de sus eslabones.

LOS RETOS PENDIENTES EN INTERMODALIDAD
La presidenta del puerto de Barcelona también se ha referido en su intervención a los dos grandes desafíos del enclave en términos de intermodalidad. Conesa ha incidido en la cuota actual ferroviaria, del 13,4%, un porcentaje muy superior al de muchos otros puertos españoles. Sin embargo, para mejorar esas cifras, se necesita desencallar los accesos ferroviarios. “Se necesita voluntad política, dotación presupuestaria y una solución técnica consensuada por las diversas administraciones implicadas”, ha resumido la presidenta del puerto catalán. Se trata de un tema “pendiente y reiterativo” que conviene resolver, ha manifestado Conesa.

Por eso, “hemos preparado un documento para consensuar y queremos una oficina técnica para impulsar los trabajos de los accesos”, también de los viarios. Por otro lado, también ha hecho mención a la necesidad de ampliar la longitud de los trenes, especialmente en el corredor con Zaragoza, una demanda que de forma reiterada han hecho llegar a Adif desde la autoridad portuaria sin que se haya podido solucionar.