22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez | Puerto de Sevilla

La Junta de Andalucía y el puerto de Sevilla se unen para potenciar la multimodalidad

La llegada de financiación europea permitirá al puerto sevillano desarrollar cadenas de transporte más sostenibles y competitivas

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la Junta de Andalucía han acordado estudiar vías de colaboración para analizar la aplicación de fondos europeos al desarrollo de infraestructuras que “potencien la multimodalidad del puerto”, ha explicado la entidad portuaria. Esta cooperación entre ambas administraciones “permitirá, por un lado, que el puerto siga ganando en competitividad y, por otro, desarrollar cadenas de transporte más sostenibles como el corredor multimodal Madrid-Sevilla-Canarias”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha trasladado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, los proyectos prioritarios para la institución, entre ellos, la mejora de la accesibilidad ferroviaria y la conexión con la SE 40. Estas actuaciones resultan “clave para reforzar la cadena logística multimodal en el puerto de Sevilla, haciéndola más eficiente y optimizando el trasvase de mercancías entre los distintos modos de transporte”, ha señalado Rafael Carmona. Asimismo, ha destacado el desarrollo de una nueva terminal portuaria multipropósito en la dársena del Cuarto que incluirá enlaces multimodales en tren, barco y camión. 

En este contexto, Ricardo Sánchez estima que “es fundamental impulsar la multimodalidad con objetivos claros de cohesión y trabajar de forma conjunta para promover el transporte sostenible”. En consecuencia, “estudiaremos vías de apoyo y proyección para contribuir a un impulso seguro y potencial entre ambas administraciones.” 

Asimismo, las autoridades han acordado colaborar para potenciar el Polígono de Astilleros como “hub logístico de productos eólicos”. Esta plataforma, además de la producción industrial de torres eólicas para el mercado ‘offshore’, la compañía GRI Towers ha comenzado a trabajar en un área logística que recibe, almacena y distribuye piezas de aerogeneradores hacia campos eólicos.

EL PUERTO DE SEVILLA

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla está llevando a cabo dos proyectos cofinanciados a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), con el objetivo de “mejorar la gestión portuaria en base a las nuevas tecnologías”.  En primer lugar, el proyecto AIRIS II que pretende aplicar el sistema RIS (River Information System) a la vía navegable del Guadalquivir y monitorizar sus parámetros, y el FPS II, a través del cual se está desarrollando un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril.