28 de mayo de 2024 | Actualizado 18:49

Calvet prevé firmar en un par de semanas otro protocolo para los accesos del puerto de Barcelona

El protocolo servirá para definir “la hoja de ruta, el calendario y todas las condiciones técnicas y urbanísticas para desarrollar los accesos”
Reunión del consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, con la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa | M.V.

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha anunciado la firma de un nuevo protocolo para los accesos ferroviarios y varios del puerto de Barcelona, que podría producirse “en un par de semanas”. En este protocolo participarían la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el ministerio de Fomento y “otros agencias o empresas públicas involucradas en los accesos”, según ha explicado. El consejero lo ha calificado como “un protocolo muy detallado en que definiremos la hoja de ruta, el calendario y todas las condiciones técnicas y urbanísticas que nos permitan desarrollar los accesos”.

Sin embargo, todavía no se ha establecido una fecha definitiva para su firma: “Estamos cruzando los últimos borradores en estos momentos. Si jurídicamente es posible firmarlo antes de las elecciones, lo haremos, pero no nos interesa tanto hacer propaganda de la firma como el hecho de ponernos a trabajar”, ha asegurado Calvet. Además, el consejero ha admitido que el calendario de los accesos sufre retrasos, pero ha subrayado que, a pesar de que la solución planteada hace unos años no fue la adecuada, “nos ha servido para elaborar la solución definitiva”. Por eso, ha expresado su voluntad de trabajar con el ministerio de Fomento, con el cual ha asegurado tener “una relación muy fluida”.

Por otro lado, tanto el consejero como la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han expresado su satisfacción ante la convalidación del real decreto de la estiba, así como por la entrada en vigor del reglamento europeo de puertos: “Es una oportunidad por, en un futuro, poder ir adaptando la normativa estatal al que prevé el nuevo reglamento en relación a la competitividad entre los puertos y la flexibilización de las tarifas”, ha afirmado Conesa.