20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

España es el segundo puerto base en tráfico de cruceros de Europa

Los pasajeros que iniciaron y concluyeron un viaje en algún puerto español ascendieron a tres millones en 2018, situándonos sólo por detrás de Italia
Puertos del Estado

Los pasajeros que iniciaron y concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como puerto base) ascendieron a tres millones, lo cual nos convirtió en el segundo país más visitado de Europa, sólo por detrás de Italia, que acumuló 3,7 millones, pero por delante de Alemania (2,9 millones) y Reino Unido (1,9 millones), según los últimos datos publicados por Eurostat.

En total, el tráfico de cruceristas en España durante 2018 superó los 10,1 millones de pasajeros, cifra que supone un nuevo récord, han recordado desde Puertos del Estado. “Ya son seis años de crecimiento ininterrumpido, desde 2012, año en el que se contabilizaron 7,5 millones de pasajeros, cifra que aún resulta más positiva si tenemos en cuenta que, en los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 20, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992, hasta los mencionados 10,1 millones de 2018”, han explicado desde el organismo portuario.

MÁS DEL 90% ELIGEN EL MEDITERRÁNEO Y LAS ISLAS CANARIAS
Los puertos de la fachada mediterránea (Alicante, Almería, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) concentraron el grueso de los cruceristas, 6,8 millones de pasajeros (67,7%). Ésta es la zona que más ha crecido (+11,3%) y donde se ubican los puertos más importantes del país: Barcelona, con más de 3 millones de cruceristas, y las Islas Baleares, con 2,4 millones.

Los puertos de la fachada atlántica-cantábrico, excluidos los de la Islas Canarias, (A Coruña, Avilés, Algeciras, Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasaia, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía), recibieron 939.190 cruceristas, lo cual representa el 9,2% del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,7%. Los puertos de las Islas Canarias, favorecidos por su ubicación geográfica y una climatología que sortea la estacionalidad del sector, atrajeron 2,3 millones de cruceristas, el 6,5% más que el año anterior, y suponen el 23,1% del total nacional.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha pronosticado que muy probablemente en 2019 se conseguirá un nuevo récord, ya que el año ha comenzado con cifras muy halagüeñas para los puertos españoles: más de un millón de pasajeros contabilizados en los dos primeros meses del año, que han supuesto un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta semana se celebra en Miami (EEUU), la Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo, en la que estará presente la práctica totalidad de los puertos españoles en el stand Ports of Spain. Además, se integran las empresas BC Tours, Bergé, Marmedsa Cruise, Pérez y Cía y Quirón Salud.