21 de enero de 2021 | Actualizado 15:53

Los cargadores se quejan de la falta de claridad en los fletes y de la puntualidad

Crece la preocupación entre los cargadores por los recargos que puedan aplicar las navieras tras la entrada en vigor de las limitaciones de azufre

La asociación Europea de Cargadores (European Shippers’ Council, ESC) ha realizado una consulta entre 249 cargadores y transitarios en la que se constata la preocupación por la falta de claridad en los fletes marítimos de contenedores y también por la falta de puntualidad de los servicios. Los actores consultados opinan que “la claridad de los precios y los recargos, los tiempos de tránsito y la fiabilidad de las reservas y cargas enviadas son las áreas donde más hay que mejorar, mientras que la estabilidad financiera, la precisión de la documentación, y la disponibilidad del equipamiento han sido las variables mejor valoradas”.

“La claridad en los precios y en los recargos se ha vuelto un tema clave para los cargadores y los transitarios, particularmente para los de tamaño medio”, ha señalado el director de Logistics Practice en Drewry, Philip Damas. Además, ha añadido que espera que los canales de negociación entre cargadores y navieras se mantenga en 2019, especialmente por la incerteza que generan los recargos de combustible post-IMO 2020. Por su parte, el maritime transport policy manager de ESC y gerente de Transprime, Jordi Espín, ha señalado que “se necesita más transparencia de las navieras” y que “los niveles de servicio, objetivos de rendimiento, mejoras del mercado y estructuración de precios deberían establecerse con una mayor claridad”.