19 de abril de 2024 | Actualizado 19:56

El puerto de Huelva logra el mejor resultado trimestral de su historia

El volumen del tráfico de mercancías se aproxima a los 9 millones de toneladas hasta marzo, el 14% más que en el mismo periodo de 2018
Primer consejo de administración del pasado mes de marzo presidido por Pilar Miranda | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha logrado los mejores resultados trimestrales de su historia en este inicio de 2019. Concretamente, ha registrado un incremento del 14% con respecto al primer trimestre del año pasado para acercarse a los 9 millones de toneladas en el tráfico de mercancías. Si es crecimiento se mantuviera, se confirmaría un nuevo año, el quinto ya, con récord absoluto del volumen general de mercancías. Son los datos aportados en el día de hoy por Pilar Miranda, en su primera comparecencia ante los medios desde que ocupa la presidencia de la entidad, y por el director de la autoridad portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Los productos petrolíferos y la nueva línea con Canarias han sido las causas del crecimiento hasta marzo

“La recuperación del tráfico de productos petrolíferos y la consolidación de la mercancía general producida por el impulso de la línea con Canarias, en especial el tráfico Ro-Ro, después de que se inaugurara el pasado otoño” son las principales razones de este incremento, en palabras de Álvarez-Ossorio. “Un aumento que también responde a la apuesta por la intermodalidad y la diversificación de mercancías, con un incremento de la mercancía general y la recuperación de graneles líquidos”, ha destacado el director. De hecho, con estas previsiones, el puerto apunta a superar el millón de toneladas en mercancía general en este año. 

En cuanto al tráfico de contenedores, la tendencia es “estable y ligeramente al alza”, señalan desde el puerto de Huelva, apuntándose a la pendiente ampliación del actual muelle de contenedores como factor clave para llegar a las seis cifras de circulación. 

Otros puntos destacados de proyectos a corto y medio plazo son el dragado de las instalaciones exteriores, “que irá acompañado de proyectos que supondrán la creación de muelles más profundos”, la continuación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 60 hectáreas para la que ya han mostrado interés diversas y cuya obra va en paralelo a la de la avenida Francisco Montenegro, entre otros. En su comparecencia, el director del puerto también ha destacado los proyectos inmologísticos que se están llevando a cabo y que han sido presentados recientemente en la Semana Internacional del Transporte y la Logística de París (SITL), como el desarrollo de la ZAL o el hub logístico de frío.