26 de febrero de 2021 | Actualizado 17:26

El puerto de Santander recupera su PIF ante un posible Brexit sin acuerdo

Este PIF había sido suspendido temporalmente en 2013 por la Comisión Europea ante la falta de controles sanitarios de las mercancías en frontera
Autoridad Portuaria de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha recuperado su Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) tras considerarlo necesario ante las consecuencias que un posible Brexit sin acuerdo traerían a la actividad del puerto. De esta forma, la Comisión Europea ha decidido levantar la suspensión temporal de la instalación que había sido suspendida temporalmente en 2013 debido a la falta de controles sanitarios de las mercancías en frontera en base a un análisis realizado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su recuperación permite a la provincia ampliar el tipo de mercancía que puede importar de terceros países, han recordado desde la autoridad portuaria. 

La entidad ha indicado que había agilizado los trámites ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Además, esta iniciativa se formalizó con motivo del Real Decreto 1977/1999, de 23 de diciembre que establece que las partidas de productos de origen animal procedentes de países terceros podrán introducirse en el territorio español exclusivamente a través de un PIF. 

El puerto de Santander estima que era necesario su levantamiento debido a que algunos de sus tráficos más representativos como el servicio de transporte de mercancía, que desde hace cuarenta años realiza la compañía naviera Brittany Ferries entre este puerto y los de Portsmouth y Plymouth, “después del Brexit estaría sujeta a los controles veterinarios”, ha explicado la autoridad portuaria. 

Así, tras una exhaustiva supervisión por parte de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad Consumo y Bienestar Social a la entidad portuaria, ésta elaboró un Plan de Contingencias. Este documento analiza cómo perjudicaría un posible Brexit sin acuerdo al puerto y recoge las medidas que se han tomado y las acciones necesarias para resolver las contingencias que se pudieran producir.