19 de enero de 2021 | Actualizado 17:37

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español

El objeto del trabajo de la CNMC es identificar "si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas"
Autoridad Portuaria de Málaga

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. “Un adecuado diseño del sistema portuario es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos”, ha manifestado el organismo.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del trabajo de la CNMC es identificar “si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que puedan paliar el efecto negativo de las mismas”. Para ello, ha continuado Competencia, “se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias”.

“El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia” ha recordado la CNMC. En el pasado, “se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos” y, por ello, “se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años”.