28 de mayo de 2024 | Actualizado 18:07

Panalpina aumenta el 15% sus beneficios durante el primer trimestre de 2019

La compañía logística ha alcanzado unos beneficios consolidados de 16,8 millones de euros y un Ebit de 3,6 millones de euros
Panalpina

La compañía logística Panalpina ha alcanzado unos beneficios consolidados de 16,8 millones de euros y un Ebit de 24,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2019. “Hemos generado un 15% más de Ebit y de beneficios que durante el mismo periodo del año anterior”, ha afirmado el consejero delegado de la empresa, Stefan Karlen. El directivo ha subrayado que esta mejora ha sido posible “a pesar del entorno de mercado complejo y durante un periodo en que se han absorbido unos recursos de gestión considerables debido a las fusiones y adquisiciones”.

No obstante, durante el primer cuatrimestre, el beneficio bruto de Panalpina ha decrecido el 3%, hasta los 315 millones de euros, mientras que el total de gastos en operaciones ha bajado de 268,6 a 254,3 millones de euros. “Desde que se anunció que DSV ha absorbido a Panalpina, las circunstancias han cambiado. Dar cualquier tipo de pronóstico no es solo más difícil que nunca, sino que también nos vemos limitados por restricciones legales”, ha señalado Karlen.

No obstante, el consejero de Panalpina ha afirmado que la compañía continúa operando el negocio como de costumbre. “Hemos continuado cerrando nuevos negocios después de que se anunciase la transacción y estamos determinados a continuar haciéndolo en los próximos meses”.

RESULTADOS POR SEGMENTOS
En el segmento marítimo, los volúmenes han decrecido el 3% de base anual y el beneficio bruto por tonelada ha bajado el 2% hasta los 259 euros, con un beneficio bruto de 90,2 millones de euros en comparación de los 95,5 millones de 2018. Para el primer cuarto de 2019, la carga marítima ha registrado un ebit de 0,2 millones de euros, comparado con la pérdida de 5 millones de euros el año anterior.

En cuanto a la carga aérea de Panalpina, los volúmenes han aumentado el 8% durante este primer trimestre. A pesar de ello, comparado con el mismo período del 2018, el beneficio bruto por tonelada ha bajado el 10% hasta 584 euros, mientras que el beneficio bruto total ha bajado de 155,9 a 151,7 millones de euros. Además, el Ebit de este segmento ha bajado de 23,5 millones de euros a 21,8 millones.

Finalmente, en el segmento logístico el beneficio bruto ha bajado el 2% hasta los 71,9 millones de euros de base anual. Además, el Ebit ha llegado a los 2,5 millones euros en los tres primeros meses, comparado con los 2,9 millones de euros que registró en el mismo período del año anterior.