4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Adif licitará por 47 millones las obras de las terminales de Badajoz, Navalmoral y Mérida

Los contratos se lanzarán a lo largo del primer semestre de 2019, a excepción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de Navalmoral de la Mata
Adif

El administrador de infraestructura ferroviarias (Adif) ha anunciado la licitación a lo largo de este ejercicio de 12 contratos ligados a las actuaciones de construcción de las terminales logísticas intermodales de Badajoz, Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Mérida (Badajoz). En total, las asistencias técnicas y las obras en estas tres instalaciones suman más de 47,4 millones de euros, impuestos incluidos. Estas futuras licitaciones se han publicado en la plataforma electrónica de contratación de la Unión Europea “en cumplimiento de la legislación vigente” en relación “a las previsiones de contratación que esta entidad tiene previsto realizar a lo largo del ejercicio”.

A excepción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la terminal de Navalmoral de la Mata, que se licitarán en la segunda mitad del año, el resto está previsto para el primer semestre de este año. Los cinco contratos anunciados por Adif para la terminal de Mérida ascienden a 17,3 millones de euros. La mayor parte de esta cifra se destina a la ejecución de las obras en la plataforma y vía de la infraestructura (13,9 millones de euros), seguida de las obras en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que representan 2,9 millones de euros, y las asistencias técnicas (0,5 millones de euros).

De los trabajos en las tres terminales extremeñas de próxima licitación por parte de Adif, Badajoz es la segunda en volumen de inversión, con 15,2 millones de euros. De esta cifra, más del 97% corresponde a la ejecución de obras y el resto a la asistencia técnica. Por último, Adif licitará por 14,9 millones de euros las actuaciones en la terminal de Navalmoral de la Mata, que se reparten en 14,4 millones para las obras en sí mismas y en algo menos de 0,5 millones de euros para la asistencia técnica.