1 de octubre de 2023 | Actualizado 8:51

Kuehne Nagel aumenta su beneficio el 7,3% en el primer trimestre del 2019

La empresa ha registrado un crecimiento positivo en todos los segmentos en los que opera, a excepción de la división de carga aérea
Kuehne Nagel

La compañía logística Kuehne Nagel ha registrado un comienzo de año positivo, incrementando la facturación neta, el beneficio bruto y el Ebit en el primer trimestre de 2019. Concretamente, los segmentos de transporte marítimo y terrestre han destacado por sus incrementos respecto al mismo periodo que el año anterior, mientras que el de transporte aéreo ha descendido ligeramente. Por su parte, el área de logística y almacenaje de la empresa sigue el proceso de reestructuración y revisión del portfolio de productos iniciado el año pasado.

Concretamente, la facturación neta ha sido durante el período de 4.600 millones de euros, lo que supone el 7,7% más que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto ha sido de 1.700 millones de euros, con un crecimiento del 7,3%. Además, debido a la implementación del IFRS 16 Leases, el Ebidta de la empresa se ha incrementado en 103 millones de euros y el Ebit en dos millones.

“El crecimiento de la economía global está ralentizándose, pero estamos bien posicionados”
Detlef Trefgzer Consejero delegado de Kuehne Nagel

“Nos encontramos en un entorno en el que el crecimiento de la economía global está ralentizándose, pero ante esta situación de volatilidad estamos bien posicionados”, ha afirmado el consejero delegado de la empresa, Detlef Trefgzer. “De cara al 2019, Kuehne Nagel prevé seguir en la senda de crecimiento e introducirá nuevas plataformas digitales y soluciones industriales”.

RESULTADOS POR SEGMENTOS
Desglosado por áreas de actividad de la compañía, el volumen del transporte marítimo gestionado por el operador ha crecido el 6,2% durante este primer trimestre. La empresa ha gestionado el transporte de 1,1 millones de teus, prácticamente 70.000 unidades más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Kuehne Nagel ha especificado que las importaciones desde los mercados de América del Norte y Europa hacia Asia han disminuido ligeramente “debido a las restricciones en importación de materiales reciclados y productos de agricultura”. Sin embargo, la empresa ha podido conseguir un crecimiento a doble dígito en las exportaciones de Asia a América del Norte y Europa.

Por su parte, en el segmento aéreo, el volumen de carga ha bajado el 3,1% hasta las 409.000 toneladas. Ante estos resultados, Kuehne Nagel ha destacado que la unidad de negocio se ha desarrollado “casi en línea” con este mercado, que ha bajado del 2 al 3%. En este apartado cabe destacar que, desde este año, la empresa ha integrado las operaciones de negocios de Quick International Courier, un proveedor de transporte en plazos críticos y soluciones logísticas.

70.000 teus

Kuehne Nagel ha sumado 70.000 teus más en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018

En cuanto al transporte terrestre, éste ha continuado en su senda de crecimiento, con una facturación neta que ha aumentado el 6% y un 8% más el beneficio bruto. “Continuamos consiguiendo crecimientos considerablemente más fuertes que en el mercado terrestre en general”, ha señalado. Concretamente, Kuehne Nagel ha destacado que el transporte intermodal en América del Norte y las redes de transporte en Europa han contribuido particularmente a este resultado. “Estamos desarrollando nuestras competencias en este segmento con plataformas digitales y expandiendo la flota de tráiler farmacéuticos europeos”, ha asegurado la empresa.

Finalmente, la facturación neta ha aumentado el 6,3% en el apartado de logística y almacenaje, mientras que el beneficio bruto de esta división ha crecido el 4,9%. Para potenciar este segmento del negocio, la empresa seguirá con la implementación de un nuevo sistema de gestión de almacenes.