21 de mayo de 2024 | Actualizado 5:03

La mercancía general compensa el descenso de los líquidos en Algeciras

Los graneles sólidos, con un crecimiento del 50%, y el tráfico de contenedores (+7%) son las mercancías que mejor comportamiento registran de enero a marzo
Puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del año con un tráfico total de casi 27 millones de toneladas y un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2018. La actividad trimestral se ha conocido en el transcurso del primer consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras presidido por Gerardo Landaluce, en el que el nuevo presidente ha expuesto las principales líneas estratégicas de actuación de la institución, que girarán en torno a tres ejes: competitividad, desarrollo sostenible e innovación.

Los tráficos del primer cuarto de 2019 vienen respaldados fundamentalmente por el aumento de la mercancía general, que suma 18 millones de toneladas (el 6% más) y que compensa la caída de los graneles líquidos, que hasta marzo acumulan 7,3 millones de toneladas de productos petrolíferos cargados y descargados en las terminales de Algeciras (-10%). Por su parte, los graneles sólidos superan el medio millón de toneladas (+50%). También crece el bunkering, con casi 600.000 toneladas de combustibles marinos suministrados en atraque y fondeo (+6,2%).

En cuanto al tráfico de contenedores en las terminales del muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, ha crecido el 7% y ha alcanzado los 1,2 millones de teus. Según se informa en el comunicado del puerto de Algeciras, la tendencia alcista se sigue reflejando también en el tráfico de importación y exportación entre Europa y Marruecos, que entre enero y marzo ha sumado 87.543 camiones (+7,1%) en la línea Algeciras-Tanger Med, a los que deben sumarse otros 10.526 (+16,1%) en la línea entre el puerto de Algeciras y Ceuta. 

El resto de tráficos de Algeciras han cerrado el trimestre creciendo, aunque a un ritmo menor, debido al temporal que a finales de marzo mantuvo las conexiones marítimas interrumpidas durante varios días, según ha explicado la autoridad portuaria. De esta forma, las cinco navieras que operan desde los puertos de Algeciras y Tarifa con Ceuta, Tanger Med y Tanger Ville embarcaron 982.162 pasajeros (+3,4%) y 194.982 vehículos turismos (+4,2%).