22 de abril de 2021 | Actualizado 16:34
Terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior | Autoridad Portuaria de Algeciras

Renfe Mercancías retoma el 13 de mayo sus servicios desde el puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha anunciado la recuperación del tráfico ferroportuario tras las obras de Adif para recuperar la vía

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha anunciado la recuperación del tráfico ferroportuario a partir del lunes 13 de mayo, tras la finalización de las obras de rehabilitación ejecutadas por Adif entre Campillo y la Estación de Bobadilla. Éstas comenzaron hace siete meses para solucionar, entre otros, el colapso en “el terraplén del Arroyo de las Tinajas durante su desbordamiento el pasado octubre”. La finalización de los trabajos permitirá a Renfe Mercancías retomar el servicio multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria de Algeciras en Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal. Este servicio será diario de lunes a viernes en ambos sentidos.

La autoridad portuaria ha resaltado que la reanudación del servicio es una de las noticias “más esperadas” y que le permite “competir, consolidar e incrementar los tráficos de importación y exportación”. Además, ha señalado que estos tráficos se benefician de la mayor conectividad con los mercados mundiales que ofertan a las navieras que operan en sus muelles. Por otra parte, la conexión ferroviaria permitirá dar salida a parte de los tráficos de manera más sostenibles hacia los destinos integrados en el tramo Algeciras-Madrid, que el puerto considera “doblemente prioritario” en las redes TEN-T por ser el kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Además, la autoridad portuaria ha recordado que la reanudación del servicio permitirá “seguir avanzando en el proyecto de la futura autopista ferroviaria que conectará el puerto del Estrecho con Zaragoza”, una iniciativa en la que el puerto trabaja junto a Adif y Aragón Plataforma Logística (APL). No obstante, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha puntualizado que para que los proyectos vean la luz verde es necesario que Fomento siga invirtiendo “de forma urgente” en la mejora y modernización tanto del tramo Algeciras-Bobadilla, que es de vía única y sin electrificar, así como en su extensión hasta Córdoba, Madrid y Zaragoza.