17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

La Sagep de Tarragona se convertirá en Centro Portuario de Empleo

La Sagep ha recibido ya el permiso del departament de Treball de la Generalitat de Catalunya para realizar su transformación, que se negociaba desde 2017
Puerto de Tarragona

La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Tarragona (Estarraco) recibió el pasado 29 de abril la autorización del departament de Treball de la Generalitat de Catalunya por el cual puede completar su transformación de Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) a Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como marcan el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo.

Las negociaciones con las empresas estibadoras (Ership, Noatum, Bergé, DP World y Euroports) comenzaron a mediados del año 2017 y ha vivido varios puntos decisivos, según ha informado Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España. Después del proceso inicial, en mayo de 2018 se alcanzó un acuerdo en las medidas de flexibilidad entre ambas partes. Desde entonces y hasta el mes de diciembre, las empresas trataron en sus respectivas juntas de accionistas la pertinente aprobación de dichas medidas. En ese momento ya se pudo empezar a entregar toda la documentación necesaria al departament de Treball de la Generalitat, quien finalmente ha acabado dando por bueno todo el proceso, han explicado desde el sindicato.

Para el presidente del comité de empresa de los estibadores de Tarragona, Jordi Inglés, la feliz conclusión de este proceso supone “una gran noticia que refuerza la estabilidad y unas garantías de trabajo que, sin duda, redundarán en el beneficio del buen funcionamiento de nuestro puerto”. Este nuevo CPE comenzará a funcionar bajo la denominación de Estarraco Centro Portuario de Empleo del Puerto de Tarragona.